Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

03/10/2024

Review de EA Sports FC 25: De vuelta a la mejor cancha de la actualidad

Un nuevo año y una nueva edición del famoso juego de fútbol, pero ahora más táctico que nunca ¿Vale la pena?

Síguenos en nuestras redes

Septiembre y octubre son conocidos por ser meses de estrenos si de videojuego de fútbol hablamos. Los fanáticos del deporte rey se ilusionan por regresar a la rutina de todos los años y EA Sports FC 25 vuelve a decir presente.

La entrega de EA Sports vuelve como su segundo año sin el nombre de “FIFA”, teniendo que cumplir la dura responsabilidad de mantener contentos a sus fanáticos y sacarse el estigma de ser “el mismo juego todos los años”.

Pero esta nueva versión realmente me sorprendió, justo cuando pensaba si valía la pena volver a esta rutina de todos los años. Un juego de fútbol completo y que amplió su concepto más allá, mejoró considerablemente (por ahora) su gameplay y trajo la pizarra como su principal aliado.

 

La táctica y el salto en el gameplay

Llevo jugando este título desde su décima edición, absorbido absolutamente por lo adictivo y competitivo que puede ser Ultimate Team. Si hay algo que se ha repetido durante este periplo, es tener que buscar jugadores que me ayuden a correr y regatear. Un meta que ha dominado la escena por más de un lustro y que ha sido difícil de cambiar para su desarrolladora, pero parece que ya dieron el primer paso.

El juego desde sus inicios nos muestra al mismísimo Zinedine Zidane explicándonos que el fútbol por más simple que sea, la táctica lo es todo, y eso es justamente lo que tendremos que hacer este año.

Si hablamos de gameplay, la velocidad y el ritmo frenético de los partidos ha cambiado considerablemente, el juego premia mucho las jugadas más elaboradas, los pases cortos y la creación de oportunidades según los rasgos de cada futbolista. De esta forma se abre el abanico de jugadores que podemos usar, incluso ahora hasta saco centros en vez de desbordar y dar un pase atrás. Esto es una buena noticia para los amantes del fútbol y que consideraban el gameplay de los últimos años un poco arcade, pero no hay que cantar victoria aún, nunca sabemos cuando puede llegar una actualización que nos devuelva al pasado.

 

Captura de pantalla

 

El gameplay y el juego se siente más armonioso, las físicas están a la altura de las circunstancias. Las animaciones han mejorado y no me dejo de sorprender con barridas o tapadas que nunca creí ver dentro del juego. Un sistema que apunta al realismo y que deja atrás esos terribles pases de espaldas y tiros de otro mundo que salían de cualquier parte. El título nos invita gentilmente a acomodarnos antes de entregar un balón o tomar la decisión correcta antes de perfilarnos para buscar el palo más lejano, a la hora de defender tendremos que pensar bien si meter cuerpo, hacer una entrada o barrernos con todo.

Lo mismo pasa con los regates, atrás quedó ese tiempo en que muchos movían el stick para cualquier lado buscando un regate milagroso que te permitiera pasar un defensa. Incluso el año pasado ya se implementó que no se puedan realizar tantos de manera tan seguida. Ahora, tenemos que ser precisos y pensar perfectamente el objetivo de la mayoría de nuestros movimientos.

Este año aterrizó “FC IQ”, un sistema implementado con inteligencia artificial que llegó para cambiar todo el sistema táctico del partido. Ahora tenemos un sinfín de opciones para afrontar un encuentro, incluso teniendo información en tiempo real.

La táctica se hace más presente que nunca. Los Playstyles ya llegaron el año pasado, pero en esta oportunidad le sumamos los roles, un sistema que nos muestra todas las opciones que tiene el jugador en su posición, pero algunos tienen una más potenciadas que otras. Por ejemplo: Ikai Gundogan (MCD) puede tener roles de mediocentro y mediocampista creador, pero su rol favorito es el de contención, por lo que si activas esa opción tendrás su mejor versión.

Eso parece fácil, y todo hace indicar que lo más simple es poner a todos los jugadores con sus roles en verde, pero esto sólo hará que cada uno juegue por si mismo y tu equipo quede inconexo y te cueste mucho atacar y defender.

 

Captura de pantalla

 

¿Quieres locura? Bienvenido a Rush

Uno de los modos de juegos que más ha despertado mi curiosidad es Rush, y eso que, desde su presentación, no le tenía mucha fe. El miedo de ver como intentaban revivir otro “FIFA Street” era latente, pero esto fue un acierto total.

Si los partidos ahora son más tácticos, Rush deja eso de lado y nos presenta un espectacular 5 vs 5 con reglas especiales, con tarjetas azules, inicios de partidos diferentes y penales shootout. Vamos, lo más parecido a la Kings League de Gerard Pique.

Este nuevo modo de juego es todo lo que necesitamos para descansar de los partidos normales. Frenetismo, diversión y los regates son pan de cada partida, y lo mejor es que todo se siente natural.

Rush está disponible para conseguir objetivos en Ultimate Team y para subir nuestros personajes en el modo clubes.

Y sobre este último, este año llega renovado, cerrando cualquier tipo de rumor que indicaban que EA quería sacar del camino este clásico 11 vs 11. El camarín está más vivo que nunca, se redujeron las divisiones y la personalización de personajes parece no tener límites. Los jugadores han dado rienda suelta a su personalidad creando o jugadores reales y o deformando rostros a más no poder. Tómatelo como quieras, pero de que es divertido lo es.

Junto con esto se mantiene el ya clásico modo carrera, un modo que siempre ons funciona y tiene su público año tras año. Si le sumamos el IQ y las nuevas formas de armar tácticas, el desafío está más presente que nunca. Ser un DT y administrar el equipo, nunca fue tan difícil como en esta edición.

De su banda sonora no tenemos mucho que decir, no es lo que fue en ediciones como FIFA 11 o FIFA 12, pero sí mantiene la línea de lo que ha apostado EA Sports los últimos años, con distintos ritmos incluyendo a artistas de moda y populares de todo el mundo

Entre los artistas destacados están Billie Eilish, ColdPlay, J Blavin, Yooung Miko, A$AP ROCKY, etc. Puedes ver la playlist completa acá:

Licencias y ambientación

Este título sigue deleitándonos con su abanico de licencias, con las ligas más importante del mundo presente, jugar en los estadios de Italia, España y sobre todo de Inglaterra es un verdadero deleite, sobre todo si le sumamos la Champions, la Europa y la Conference League.

Estas licencias hacen que las cinemáticas previas a los partidos sean espectaculares, algo que se había perdido en las últimas ediciones. Ver la ambientación de estadios míticos como Anfield o el Signal Iduna Park, pone los pelos de punta, todo eso acompañado de los clásicos cánticos de los equipos.

A pesar de tener la Liga Argentina, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, nuestra región esta baja en cuanto a licencias. Nos quedamos sin la Liga MX, y las competiciones de Brasil, peor aún, nuestra querida Chilean Premier League sigue sin decir presente. Esperemos que en un futuro, EA vuelve a apostar por nuestro territorio.

Opiniones finales

Esta edición trajo algunos elementos de Football Manager para mejorar la táctica y corregir errores del pasado que creíamos que nunca podríamos superar. Aunque aún queda mucho camino por recorrer dentro de este videojuego.

EA Sports FC 25 no llega a revolucionar la industria, pero sí viene a afianzarse como el mejor videojuego de fútbol que podemos encontrar en el mercado y un obligado año tras año para los futboleros que quieren disfrutar de un partido de manera casual, entretenerse con los amigos en línea o competir de lleno con Ultimate Team.

Nota: 8.5 / 10

Por: Guillermo Hurtado

Cargando...

cargando