Fracaso histórico: Concord estuvo 8 años en desarrollo y cerró sus servidores en 11 días
El nuevo juego como servicio de Sony nunca conectó con los usuarios
Sin duda lo de Concord es una de las historias más impactantes que nos ha dado la historia de los videojuegos. Playstation confirmó el cierre de los servidores de uno de sus títulos más destacados de este 2024 a tan sólo 11 días de su estreno.
Playstation confirmó que su nuevo hero shooter dejará de estar disponible en las tiendas de manera inmediata y desde ya está ofreciendo reembolsos a través de las tiendas digitales, ya sea para Playstation 5 o PC.
Recordemos que Concord es un videojuego desarrollado por Firewalk Studios y estuvo 8 años en desarrollo, una apuesta que buscaba entrar de lleno en un mercado que era totalmente liderado por Overwatch y que posteriormente nos trajo obras como Apex Legends, Valorant o Rogue Company.
An important update on Concord from Firewalk Studios: https://t.co/MxZ1Sxpayu pic.twitter.com/3OcPFDqmDX
Desde antes del lanzamiento que ya habian rumores que Concord podría no tener un buen recibimiento, según estimaciones, el título costó más de 100 millones de dólares. Un gran presupuesto y un gran estudio que nunca lograron conectar con la audiencia, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos en la historia de los videojuegos.
El comunicado de Playstation indica que desde Firewalk Studios van a cotinuar "explorando opciones" y buscando el "el mejor camino" para el videojuego. No sabemos si el título volverá alguna vez, y si es que llegará en formato free to play.
Los pecados de Concord
Nadie esperó que el título cerrara sus servidores a 11 días de su estreno, pero sí muchos creíamos que pronto cambiaría su estrategia e intentaría volverse gratuito para atraer más jugadores. El título tuvo un peak de 609 jugadores en steam. Cifras escandalosas si lo comparamos con otros juegos del género o incluso con otros lanzamientos que hayan fracasdo.
En ETC pudimos probar la obra de Sony a través de una beta cerrada meses antes del lanzamiento. Concord no es un mal juego, sus problemas no son de gameplay, ni de rendimiento como fue en su tiempo Cyberpunk 2077. Pero sí es una obra plana, sin un valor agregado ni algo en especial que nos haga querer seguir jugando.
Según IGN Concord vendió sólo 25.000 copias en total contando las cifras de PC y Playstation. Eso es precisamente su primer problema, el juego de firewalk costaba 40 dólares en un mercado repleto de títulos idénticos (o mejores), pero gratuitos.
Concord no tenía un valor agregado o algo extra que ofrecer el resto de los juegos ya existentes. Incluso desde su marketing se veía desconectado con los usuarios, que prácticamente no se enteraron del estreno del juego, salvo por contadas compañas con populares streamers e influencers.
Todo esto a pesar de que en cuanto contenido parecía no quedarse corto: 12 mapas, 16 personajes y distintos modos de juegos acompañaban a este estreno.
Concord no creo el hype necesario de un exclusivo de Sony como nos tienen caracaterizados en cada uno de sus lanzamientos. Lo podemos comparar con Deadlock, el nuevo título de Valve está en alfa cerrada y ya cuento con más de 100 mil jugadores activos en steam.
Concord se esfrozó un diseño de personajes a la altura, pero nunca terminaron de gustar del todo a la comunidad. Algo que sí hay que aplaudir son las cinemáticas espectaculares del título, que le daban otro toque a la historia y acontecimientos que vivían sus protagonistas, pero los usuarios nunca terminaron conectando con ellos.
No sabemos si Concord tiene algo más que decir aún, pero sí quedará en la historia como un título que llegó 5 años tarde.