26/08/2024

Review de Star Wars Outlaws: Kay Vess y el mundo abierto que esperaban los fanáticos

El primer mundo abierto de Star Wars se estrena este 30 de agosto y es un obligado para los amantes de la franquicia

Síguenos en nuestras redes

Este jueves 30 de agosto se estrena Star Wars: Outlaws, un mundo abierto de Ubisoft atrapante, lleno de momentos épicos, sigilo y exploración. Una historia de sindicatos criminales dentro del famoso universo creado por George Lucas.

El videojuego se sitúa entre los acontecimientos de "El Imperio contrataca" y "El Retorno del Jedi". Aquí jugaremos con Kay Vess, una ladrona del bajo mundo que debido a diversas circunstancias queda "en busca y captura" por uno de los sindicatos más peligrosos de la galaxia. Luego de esto, ocurren muchos fenómenos que llevarán a nuestra protagonista a salir de su planeta natal, viajar en búsqueda de recursos y aliados y encontrar la tan esperada libertad.

Pero Kay no estará sola, ya que durante prácticamente toda nuestra aventura estaremos con Nix, un Merqaal que será importantísimo para afrontar todos los desafíos que tenemos por delante. Él puede atacar, robar, distraer a enemigos, pulsar interruptores, desactivar artefactos, etc. Lo mejor es que mientras avancemos en nuestra historia nuestro compañero aprenderá más habilidades.

Star Wars Outlaws resulta una grata sorpresa, y se nota de lleno que Ubisoft puso todos sus esfuerzos en crear un juego totalmente distinto a lo que nos tenía acostumbrado. El miedo de ver un Far Cry con skin de Star Wars, fue latente (recordemos a Avatar: Frontiers of Pandora), pero luego de las primeras horas se disipó rápidamente. Star Wars Outlaws pasa de todo eso y es un mundo abierto lleno de vida y actividades por hacer. Acá tenemos 5 planetas para explorar con total libertad, y sus tamaños son casi prefectos, los puntos de viaje rápido están en lugares muy bien pensados y los recorridos en speeder no son largos ni aburridos.

Luego de las primeras misiones que sirven como tutorial, el mundo ya está abierto para nosotros. Como en todo RPG, podremos elegir si seguir las misiones principales o investigar por nosotros mismos y seguir nuestro propio ritmo. Esto último es importantísimo en el primer tramo de la historia, tanto así que algunos personajes nos invitan a no apurarnos y recorrer bien todo lo que el universo tiene para ofrecer.

Incluso para progresar es clave que conozcamos a los distintos especialistas que existen y que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades; ya sea desde mejorar nuestro sistema de hackeo, o "enchular" nuestro speeder.

El universo es simplemente hermoso y tiene todos los detalles que seguro les sacarán una sonrisa a los fanáticos de Star Wars. Las ciudades están llenas de NPC y de droides, los caminos son adornados por distintas especies, lagos, bases y zonas que puedes explorar a tu antojo. A pesar de tener un objetivo fijo, dan muchas ganas de bajarse de la moto a conocer el ecosistema o ver qué hay en la estación de servicio más cercana.

Star Wars Outlaws
Massive Entertainment

Kay Vess y los sindicatos

Cuando hacemos diferentes misiones sin duda hay algo que llama mucho la atención y esos son los sindicatos. Existen 3 a los cuales podremos hacerles distintos trabajos para ir subiendo nuestra reputación con ellos.

Tener buena reputación con un sindicato nos permitirá acceder a recompensas y misiones exclusivas, además de acceder a distintos distritos de la ciudad y zonas restringidas. Aunque esto no siempre es fácil, hacer misiones para un sindicato normalmente nos llevará a tener mala reputación con otro. Por lo que tienes que elegir muy bien tus misiones y lealtades.

El videojuego te enseña desde los primeros pasos que es tu decisión ser leal a un sindicato o jugar con todas las cartas que tengas a disposición. En plena misión puedes encontrar información contra el sindicato que te está pagando para usarla posteriormente, todo depende de cómo quieras llevar la aventura. No hay un camino que sea "mejor" que el otro, tanto así que incluso puedes tener una buena relación con todos (aunque hay que esforzarse y decidir bien), pero el juego no está pensado de esa forma, así que no lo pienses y traiciona.

Tu reputación con los sindicatos no modificará la historia principal de Kay Vess, pero sí tendrá algunos efectos secundarios dentro del planeta.

Pero si hay algo que no cambia es el control del imperio dentro del universo. Esto nos llevará a encontrar bases y zonas totalmente restringidas que harán sacar nuestro mayor ingenio para acceder a ellas, ya sea con sigilo o atacado libremente. Los soldados imperiales funcionan como la policía del videojuego, por lo que mientras más caos generes, más soldados tendrás buscándote.

El sigilo en Star Wars Outlaws

El sigilo es clave en este videojuego, y se nos dijo desde un principio, al puro estilo Far Cry podremos decidir si afrontar una base imperial o zona de sindicato, en silencio y pasar desapercibido o atacar con todo y alertar a cientos de enemigos antes de llegar al objetivo.

Con eso todo bien, es la fórmula clásica de este tipo de juegos, pero Star Wars Outlaws lo lleva más allá. Si hay algo que no nos gustó son las misiones que nos obligan a estar totalmente en sigilo, no hay opción de desfundar nuestro blaster, y si algún enemigo nos ve se, el juego se reinicia hasta el último checkpoint. Muchas veces esto se entiende por el contexto que está pasando Kay, pero en otras oportunidades esto nos corta mucho la experiencia y se vuelve tedioso.

Otro punto negativo es la inteligencia artificial a la hora de hacer misiones en sigilo. Muchas veces uno se calienta la cabeza intentando crear la fórmula perfecta y resulta que podemos bajar a un enemigo a escasos metros de otro y no saltan las alarmas. Ojo, que esto no quiere decir que sea fácil del todo, hay zonas que puedes estar horas intentando llegar al objetivo sin ser descubierto.

Todos amamos el sigilo, y en este videojuego hay pocas cosas más satisfactorias que robar algo sin ser descubierto, pero en muchas ocasiones sólo queremos sembrar un poco el caos, y cuando este es el caso Kay tiene que entrar a darlo todo con el blaster.

El sistema de combate se basa en la cobertura e intentar ser más rápidos que nuestros enemigos, disparar a tontas y a locas seguramente terminará en una misión fallida. No llevamos armadura ni nada por el estilo, por lo que los disparos nos quitan mucha vida, y ni hablar de un sniper.

Los combates en naves espaciales están bien logrados y llegan a ser muy satisfactorios. No hay que esperar algo de gran nivel, ni tampoco es el punto más importante del juego. Pero una vez que mejoramos nuestra nave, le fuimos agarrando el gusto a estas batallas.

Los gráficos y el apartado visual

Tal como habrás podido interpretar por todo lo que hemos dicho, Star Wars Outlaws tiene un apartado gráfico de primera, aunque muchas veces se ven detalles en la cara o en el pelo de los personajes.

Nosotros probamos la versión de Xbox Series X, por lo que si bien tuvimos bajones de FPS, no fueron significativos ni arruinaron la experiencia.

El título nos da opciones para nuestro estilo de juego, el modo calidad (30 FPS) o el rendimiento (60 FPS), los probamos ambos, pero como la costumbre de los shooters es mayor, terminamos jugando casi toda la campaña en el modo rendimiento.

El juego viene por defecto en el modo cine, que incluye las polémicas barras negras arriba y abajo. Aunque también nos da la opción de jugar a pantalla completa, pero sinceramente la imagen no termina adaptándose bien y el escalado es incómodo. Te recomendamos el modo cine.

Tal como estamos acostumbrados en Star Wars, la banda sonora es una maravilla y acompaña los momentos de tensión y conflicto de la mejor forma posible. Lo mismo pasa en momentos que descubrimos una nueva zona o piloteamos en la galaxia con nuestra nave.

Star Wars Outlaws es una buena alternativa si te gusta la franquicia o simplemente quieres disfrutar de un mundo abierto entretenido y con vida. Una opción muy buena, pero que tampoco viene a redefinir el género y está unos pasos atrás de los más grandes.

El videojuego se estrena este 30 de agosto en Xbox Series X|S, Playstation 5 y PC. Te dejamos el gameplay de Rocio Madariaga donde jugó las primeras misiones en vivo.

Nota final: 8,4 de 10.

Reseña por Guillermo Hurtado