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17/04/2024

Diseñadora de personajes de Marvel Studios: "X-Men 97 es compleja de animar, el show original hizo un gran trabajo en traducir el cómic"

Palabras de Amelia Vidal, "Lead Character Designer en Marvel Studios"

X Men 97, la serie que ha causado furor entre los fanáticos de entrañables personajes como Wolverine y Cíclope. Una continuación que ha cautivado no solo a los más pequeños sino que a los más nostálgicos que vieron a sus héroes favoritos en pantalla hace muchos años.

La serie sigue la cronología de la original que terminó en 1997, dejando a los fans con un mal sabor de boca. El final narra la desaparición del Profesor Xavier, a laserie actual que propone a nuestro grupo en mutantes favoritos un poco perdidos en el mundo.

La serie, que está disponible desde el 20 de marzo en Disney Plus, ha provocado muy buenas críticas de los fanáticos debido al buen diseño de personajes y a gran historia argumental que lograron crear desde los Estudios Marvel.

Es por este éxito que conversamos con Amelia Vidal Diseñadora de personajes en Marvel Studios (Lead Character Designer at Marvel Studios), quien precisamente se encargó de traer de vuelta a la vida a la icónica Patrulla X.

Amelia nos explicó cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentó como diseñadora, para poder trabajar con los diseños de X-Men 97 “El desafío de diseño es mantener un balance de estilo y tono entre el show original de los 90´s y a la vez updatearlos para una audiencia que del 2024 y diseñarlos de forma que sean funcionales para animación logrando un look fresco pero fiel al original.”

Además, apelando siempre a la nostalgia de quienes ya crecieron, pero no dejan de disfrutar de la serie, ella destacó: ”tenemos en cuenta el factor nostalgia en muchos elementos, como puede ser recrear atuendos que ya han usado los personajes en el show original o en los cómics, la moda y estética noventera fue fundamental

Si bien las referencias del show original ayudaron a tener parámetros al momento de diseñar los personajes, esto no quiere decir que el camino de X Men 97 estuvo exento de dificultades. “Los personajes de X-Men son complejos de animar por su gran cantidad de detalles en los trajes, su anatomía, sus peinados, y dinámicos movimientos. Son personajes que nacieron en los cómics y eso está claro en su diseño.”

“Ya que los diseños de los cómics tienen muchos detalles que limitan a la animación o desde lo técnico pueden crear inconsistencias de modelo al poner al personaje en movimiento. Como la animación es algo que definitivamente queríamos empujar, los diseños debían responder a esa necesidad y proporcionar soluciones para los procesos de animación modernos. Pero sobre todo manteniendo elementos de diseño previos y haciendo que los personajes se vean icónicos y sobre todo, se sientan como una extensión del show original.

El show original sin duda dejó una vara alta para los animadores de esta nueva serie y por sobre todo gran desafío para Amelia, quien comentó que “El show original hizo un gran trabajo en traducir ese estilo de cómic a la animación. Mi objetivo al hacer esta nueva versión, era mantener el tono de lo que vino antes, pero también “ordenar” los elementos de los personajes para hacer un diseño lo más funcional posible para un proceso de animación más fluido.”

Por ejemplo, Amelia cuenta que fue fundamental mantener los negros que marcan los músculos de Ciclope, ya que, otras opciones como simplificarlos o quitarlos cambia totalmente respecto al show original. En este caso, la diseñadora comentó:

“Para mantenerlos y que el personaje pueda hacer todas las cosas geniales que hace en el show, su anatomía debía ser precisa y ubicar los negros de los músculos de forma ordenada y clara para que sea consistente al moverse. Este es un ejemplo del trabajo que hacemos con cada personaje. Pero en definitiva se trata de que todos podamos volver a encontrarse con viejos amigos, la idea es que se sienta así.”

Finalmente, te dejamos su respuesta cuando le preguntamos sobre su personaje favorito:

“¡Es difícil elegir porque me gustan todos! Si tuviera que elegir estaría entre Magneto, Rogue y Gambit porque son mis favoritos desde pequeña. Son 3 personajes muy distintos el uno del otro, no solo en lo visual sino en personalidad y eso se debe ver reflejado en el diseño. No me quiero olvidar de Tormenta, que en más de un modo es el espíritu del equipo, y de Jubilo que en muchos modos representa esa juventud de los 90s. ¡Son personajes que disfruto mucho dibujar!”

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