Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

23/10/2023

Harry Potter: 10 diferencias que quizás no conocías entre las películas y los libros

Desde la ausencia de reconocidos personajes hasta cambios en la personalidad de otros

Es sabido que en general libros y películas siempre son diferentes, y por supuesto la popular Harry Potter, no es la excepción a la regla. Es difícil capturar la esencia para los personajes de tantos libros en la pantalla, por lo que algunos fueron perjudicados y otros derechamente eliminados.

Por lo mismo, en esta nota te contamos 10 grandes diferencias entre los libros de J.K Rowling y las películas:

1. Apariciones de Dobby

La primera diferencia por mencionar se ve en la ausencia de Dobby en gran parte de las películas. El querido elfo domestico, durante los libros tiene más de una aparición traviesa. Pero durante las películas toda la responsabilidad de aquellas acciones torpes se las lleva Neville, siendo así las únicas apariciones de Dobby en Harry Potter y la cámara de los secretos y luego en la parte uno de las reliquias de la muerte, donde regresa para morir.

 

dobby de Harry Potter
Captura de pantalla

 

 

2. La ausencia de Peeves 

Peeves es un poltergeist, un tipo de espíritu que es responsable del movimiento o levitamiento de objetos, que habita en el castillo de Hogwarts. Este se dedica a realizar gran cantidad de bromas alrededor de la escuela, pero para mala suerte de los fanáticos, no tuvimos ningún rastro de él y fue eliminado completamente de las películas.

 

Peeves en el videojuego
Peeves en el videojuego "Hogwarts Legacy"

 

3. "Quema de la Madriguera"

En la sexta entrega de la saga en el cine, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, se agrega a la historia que “La madriguera”, casa de la familia Wesley es quemada por mortifagos, algo que en los libros jamás ocurrió.

 

Captura de pantalla

 

4. Redención de Dudley

En las últimas cintas podemos ver como Harry hace que los Dudley se vayan de casa por su bien y se muestra en una sola escena como su tía Petunia siente algo de remordimiento por el trato hacia Harry a lo largo de su vida.

Por otro lado, en los libros esto tiene mucho más que una escena y no es sólo su tía Petunia quien se redime, si no que Dudley le pide perdón a su primo por todos aquellos años en que lo trató mal.

 

Los Dudley en Harry Potter
Captura de pantalla

 

5. Ginny Weasley

A lo largo de los libros, Ginny, la menor de los Weasley, se va convirtiendo en un personaje clave. Es desde el quinto libro, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, que sus apariciones van en aumento. Sin embargo, a lo largo de las ocho películas sólo cuenta con apariciones secundarias. Por lo mismo es que su romance con Harry pasa prácticamente sin pena ni gloria.

 

Ginni Weasley en Harry Potter
Ginni Weasley en Harry Potter

 

6. Ron Weasley

El personaje de Ron interpretado por el actor Rupert Grint, a pesar de su carisma, es muy bueno para las bromas y a veces bastante torpe. Sin embargo, en el libro realmente destaca por su gran corazón y coraje, siendo evidentemente un personaje clave para la trama de Harry Potter.

7. St Mungos

El Hospital St. Mungos para enfermedades y heridas mágicas es un centro de salud mágico donde se tratan a magos heridos o enfermos, ya sea física o mentalmente. Este se ubica en Londres, oculto tras unos almacenes que se encuentran cerrados con carteles que dicen “cerrados por reparaciones”.

En este hospital se encuentran internados los padres de Neville Longbottom, y a pesar de estar presente desde el segundo libro de la saga, en la película no es mencionado ni una sola vez.

 

Hospital de St. Mungos
Captura de pantalla

 

8. El problema de los romances

En los libros, la relación de Ron y Hermione inicia como una tensión romántica que avanza con el paso del tiempo para culminar en la relación de ambos, pero en las películas no se le da importancia a eso.

Por otro lado, en la escena del primer beso de Ron y Hermione en el libro, esto ocurre tras un comentario de Ron sobre dar aviso a los elfos domésticos de que deberían abandonar el castillo, para que no corran la misma suerte que Dobby y es ahí cuando Hermione corre hacia él y lo besa, mientras Harry los mira incomodos. Sin embargo, en las películas ambos se encuentran solos en la cámara de los secretos y tras eliminar uno de los horrocruxes, se besan.

 

Otra relación que paso casi desapercibida a través de las películas fue la de Harry y Ginny, dejándola casi como inexistente. En la película, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, el primer beso entre ambos, es sólo un beso robado en la Sala de Menesteres.

En cambio en el libro, Harry es castigado por Severus Snape tras lanzarle una maldición a Draco Malfoy y su castigo topa con el día y el horario de un partido de Quidditch, por lo que Harry le pide a Ginny que asuma su lugar como buscador, ya que, él no podrá participar. Al terminar el castigo, Harry se dirige hacia la sala común de Gryffindor, donde es recibido por Ron, quien le cuenta que habían ganado, tras eso es que Ginny corre a abrazarlo y Harry automáticamente la besa frente a todos. Algo mucho más romántico y significativo.

9. El final de la varita de Sauco

En la última entrega cinematográfica de la saga, se puede ver a Harry Potter destruir la famosa varita de saúco, cuando en realidad en los libros la utiliza para reparar su propia varita y luego la devuelve a la tumba de Dumbledore en un momento muy emotivo para el mago.

 

Captura de pantalla

 

10. La cicatriz

Por último, tenemos que la característica cicatriz del personaje principal a lo largo de las películas podemos verla inclinada sobre su ojo derecho, cuando en realidad en los libros y sus portadas esta se encuentra justo en el centro.

 

Cicatriz de Harry Potter en libros y películas
Captura de pantalla

 

Cargando...

cargando