Reseña de "Frieren: Más allá del final del viaje": Un bálsamo para el corazón
Crunchyroll estrenó este nuevo anime lleno de mensajes y hermosa animación. Acá te contamos qué nos pareció.
Hoy por hoy los animes basados en mundos de magia y fantasía se encuentran por montones. Ya sea del tipo "isekai", donde el protagonista es transportado a un JRPG para derrotar al rey demonio, o simplemente historias que nos recuerdan al clásico Dungeons al Dragons. La serie de la que hablaremos hoy pertenece a ese subgénero tan explotado en la animación japonesa pero que, sin duda y, apresurando la conclusión de esta reseña, sabe ofrecer algo nuevo.
"Frieren: Más allá del final del viaje" ("Sousou no Frieren" en japonés) se acaba de estrenar en Crunchyroll y liberó sus primeros 4 capítulos. En ETC tuvimos acceso anticipado a los episodios y acá te traemos la reseña SIN SPOILERS de estas primeras horas.
La historia no es lo que parece
Tal como te comentamos al principio, cuando vemos las imágenes y los primeros minutos de Frieren, la idea del "isekai" o mundo de magia y fantasía tipo D&D se nos viene de inmediato a la mente. Una "party" de 4 héroes clásicos del rol o el JRPG vuelven de su aventura victoriosos tras derrotar al rey demonio. El héroe humano Himmel, el guerrero enano Eisen, el sacerdote humano Heiter y la elfa maga Frieren.
La ciudad de grandes murallas los recibe con honores y jolgorio, mientras los aventureros refleccionan sobre el tiempo recorrido: 10 años juntos, llenos de aventuras, dificultades e historias. Un tiempo largo para todos, menos para una: Frieren, al ser una elfa inmortal que ya ha vivido miles de años, lo siente como apenas un suspiro.
Mientras cada héroe continúa su camino por separado, la historia se centra en Frieren y su viaje a través del mundo buscando diferentes magias, las cuales colecciona. Mientras ella vive su vida con cierta quietud, sus compañeros envejecen y la reflexión comienzan a centrarse en este conflicto.
El paso de tiempo, los compromisos, el sentido de la vida, lo que hay después de la muerte... Todas estas son temáticas que la serie aborda y nos llama a reflexionar en sus primeros capítulos. Nos encontraremos contemplando la vida a través de dos puntos de vista diferentes: el de Frieren, inmortal, con un sentido diferente del paso del tiempo, paciente y poco disciplinada; y el de su aprendiz Fern, una humana huérfana, muy madura y autovalente, ordenada y con ciertas dudas sobre si está en el camino correcto o sólo llegó ahí porque no tenía más opción.
Unas pocas escenas de acción acompañan algunos capítulos, pero no es el fuerte de esta historia. Sin duda los diálogos y las reflexiones de los protagonistas, así como los lejanos recuerdos de Frieren y las aventuras con sus amigos, y sobre todo con Himmel, son las cosas que más brillan en la serie.
El arte de Madhouse en su máxima expresión
Quienes somos seguidores de estudio Madhouse sabemos que llevan años destacando por sus trabajos impecables. Responsables de series clásicas del pasado como Card Captor Sakura, X, Hunter X Hunter, Monster, Death Note, entre muchísimas otras, tienen experiencia y currículum de sobra para adaptar grandes obras de distintos géneros. (Dato aparte, el hoy por hoy famoso estudio MAPPA fue creado por antiguos empleados y el fundador de Madhouse).
Así que era de esperar el Frieren tuviera de inmediato un sello de calidad en cuanto a su estética y animación se refiere. Destaca el impecable diseño de sus personajes y los colores vivos que nos sitúan en el ambiente perfecto y nos transportan mundo de magia y fantasía donde ocurre la historia. Sin ser demasiado "chillón" y manteniendo la suavidad de las ilustraciones de la portada del manga, logra transmitir esa paz, que es la misma en la que se encuentra el mundo tras la derrota del rey demonio.
La secuencias del opening y ending son simplemente hermosas. El opening (Yuusha) es interpretado YOASOBI, una de las bandas del momento, y muestra varias escenas tipo "sketch" de Frieren, para luego dar paso a un ritmo más rápido y mostrarnos a los protagonistas de esta historia.
Por otro lado en ending es arte puro. Con una ilustraciones que parecen estar hechas a mano, animadas, llenas de colores, paisajes y formas, todo acompañado de la canción Anytime Anywhere de otra artista del momento: milet.
Sin duda Madhouse nos demuestra que tener más de 40 años de experiencia en la industra de la animación japonesa son más que suficientes para seguir entregando productos de excelente calidad.
Conclusiones: un bálsamo para el corazón
"Frieren: Más allá del final del camino" es de esas obras que suavizan el alma y el corazón. Tratando con delicadeza temas tan sensibles como la existencia y la muerte, logra dejar más de una reflexión en sus espectadores.
La simpleza de algunas cosas, miradas a través de los ojos de un ser inmortal, nos invita a ver la vida poniendo atención en las cosas realmente importantes: los vínculos que queremos formar, la gente que nos rodea y las huellas que dejan en nuestras vidas.
La serie está disponible a través de Crunchyroll desde el pasado 29 de septiembre y como te contamos al principio, están sus primeros 4 episodios disponibles. Sale cada viernes.