Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

21/09/2023

¿Qué pasará con el Universo Cinematográfico DC?

Con la llegada de Aquaman 2 llega el fin del universo DC como lo conocemos, pero ya hay un futuro anunciado para la franquicia

El Universo Cinematográfico DC es el proyecto que más problemas acarreó en la industria del cine. Su baja recaudación y malas decisiones le pasaron factura. 

Con el estreno del tráiler de Aquaman and the Lost Kingdom y el anuncio de su fecha de estreno para el 20 de diciembre, podemos iniciar la cuenta regresiva de este universo que culminará de manera idefinida, ya qué, el nuevo jefe de DC, James Gunn, quiere reiniciar todo y empezar un nuevo proyecto con títulos diferentes y una nueva historia. 

Un triste final para un proyecto que varios fans querían seguir disfrutando, pero la baja recaudación, los estrenos fallidos, las cancelaciones, actores problemáticos y las ideas poco acertadas son los principales factores por los que el Universo DC no pudo explotar su máximo potencial. 

Cuando Gunn comunicó que inciarían un nuevo proyecto, más ordenado y con actores definidos, explicó que habrían películas que cerrarían el universo actual. Tras el fracaso de Black Adam, llegó Shazam: Fury of the Gods, The Flash y Blue Beetle. Ninguna de las mencionadas cumplió con las espectativas de los fanáticos y tampoco rindieron en la taquilla, por lo que se puede dar por hecho que concluiran en Aquaman 2, proyecto que empezó en 2013 con El Hombre de Acero

 

Blue Beetle interpretado por Xolo Maridueña, quien también es protagonista de Cobra Kai
Captura de Pantalla

 

Las causas del fracaso para el universo DC

Uno de los principales problemas de DC la incertidumbre de sus películas. Era dificíl saber si las cintas iban a estrenarse, sobre todo por sus actores que se vieron implicados en polémicas. Recordar que Ezra Miller fue denunciado por alterar la paz, agresión y robo, en Hawaii.

También está el caso de Amber Heard, la cual tuvo un largo juicio con Jhonny Depp, donde fue denunciada por difamación. Con la derrota de Amber en el juicio los fans empezaron a preguntarse si la actriz saldría en la secuela de Aquaman, lo cual se confirmó en el tráiler con una breve aparición

Además, hay que sumarle la cancelación de Batgirl, una película que estaba completamente terminada y lista para ser estrenada en HBO Max. Con una inversión de 90 millones de dólares es una de las perdidas más significativas de Warner Bros con el DCU, una película que no ingresó ni un solo centavo. 

Otro error por parte de DC es intentar hacer un mundo donde conviven varios superhéroes, pero sin darles mucha participación conjunta. Habían películas donde se pudo ver a la Liga de la Justicia, las cuales no fueron un fracaso como tal, pero después hay películas como Shazam y Black Adam que se desconectaban totalmente una de la otra, a pesar de que en los comics estos interactuan.

 

Batgril de Leslie Grace fue cancelada por HBO Max con una inversión de 90 millones de dólares
Captura de Pantalla

 

Los próximos proyectos de DC

Por otra parte, hay cintas que son alternas al nuevo universo DC como The Batman de Robert Pattinson que tendrá una segunda parte, así como The Joker de Joaquin Phoenix, la cual ya tiene confirmada la secuela con la aparicion de Harley Quinn interpretada por Lady Gaga. Se podría llegar a pensar que a DC le va mejor con este tipo de películas que con un universo compartido.

La duda surge en como continuará el nuevo universo DC, donde ya hay varios proyectos confirmados por James Gunn, algunos más carismáticos que otros. El capítulo 1 de este universo fue llamado como "Gods and Monsters". Habrán superhéroes que ya estaban en el universo anterior como Batman, Superman y Wonder Woman, pero también se sumaran personajes que no fueron considerados en el anterior universo como Green Lantern, Robin, Supergirl y The Authority

 

James Gunn menciona que este nuevo universo tendrá mucho de lo que le gusta como lector, por lo que habrá títulos menos reconocidos como Creature Commandos, Swamp Thing, Amanda Waller y Booster Gold. Cabe recordar que James Gunn hizo algo similar en Marvel con Los Guardianes de la Galaxia, donde los posicionó en lo más alto del cine de superhéroes con su humor y la consolidación de un equipo con personajes que encantaron a los fans. 

De momento no se sabe que pasará con el universo actual, pero todo parece apuntar a un reinicio total y sobretodo considerando los sucesos de The Flash, donde mencionan que existe una infinidad de universos alternos. No hay fecha de estreno para el nuevo DCU, pero se estima que la primera película llegue en 2025. Como fanático, ¿Te habría gustado que continuara el Universo actual?

Cargando...

cargando