Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

23/08/2023

¿Qué es el Chilseok? Descubre el San Valentín de Corea que quizás no conocías

La tradición se celebra el séptimo día del séptimo mes según el calendario lunar coreano, por lo que este año se festejó el 22 de agosto.

Quizás el festival Chilseok no te suene del todo, pero para los coreanos celebra el único día del año en que los amantes Jiknyeo y Gyeonwu fueron separados en la Vía Láctea. La historia mitológica coreana sobre esta celestial pareja, se convertió en un festejo del amor, una especie de San Valentín coreano.

Esta historia de amor al estilo Romeo y Julieta, ha logrado que el festival tenga lugar en diversas regiones del este de Asia. En China, es conocido como Qixi y el equivalente japonés es el festival Tabatana.

 

Captura de pantalla

 

Entrando un poco más en la historia coreana, la celebración de Chilseok tiene su origen en la historia de amor de Jiknyeo y Gyeonwu. Ella, dotada en el arte del tejido, era la hermosa hija del Rey celestial, mientras que él, un apuesto pastor, vivía al otro lado de la Vía Láctea. Se unieron en matrimonio, pero abandonaron sus ocupaciones, lo que provocó el descontento del monarca, quien los separó a ambos lados de la galaxia

Sólo en el séptimo día del séptimo mes, se permitía su anhelado encuentro anual, que este año tomó lugar el 22 de agosto. De hecho, la traducción literal del hanja (sistema tradicional de escritura coreana) de Chilseok es “7 noches”.

Los pájaros del universo, compadecidos, creaban un puente para que Jiknyeo y Gyeonwu se abrazaran. Pero, la tristeza era más grande y las lágrimas eran inevitables, simbolizando en ellas el inicio de una de las temporadas más frías del año.

 

Captura de pantalla

 

El Chilseok, además, marca la última época del año para disfrutar de alimentos elaborados con trigo, como el ramen, pues con la llegada de los vientos fríos, el trigo pierde calidad.

Así que, ya sabes, cuando veas lluvia en la noche de Chilseok, ten presente que para los surcoreanos, son las lágrimas de dos enamorados que se despiden, conscientes de que deberán esperar otro año para reunirse nuevamente.

Cargando...

cargando