Reseña de The First Slam Dunk: La obra maestra de Takehiko Inoue
La película tiene al velocista Ryota Miyagi como protagonista y se estrena el 3 de agosto en los cines de Chile
Llevábamos meses esperando The First Slam Dunk, desde que la cinta vio la luz en Japón los fanáticos latinos nos pusimos de cabeza para buscar información o cualquier pista que nos diga cuándo podríamos ver el regreso del Shohoku. En ETC estuvimos en la avant premiere gracias a los amigos de Cinépolis, y aquí te dejamos nuestra reseña sin spoilers.
Si alguien tenía dudas de que Slam Dunk es el spokon definitivo, esta película se encargó de terminar esa discusión. El mangaka Takehiko Inoue se encargó de la dirección y nos trajo de vuelta al querido Shohoku, luego de 27 años de espera y está disponible en cines de Chile desde el 3 de agosto.
Antes de ir con la valoración, te contamos que The First Slam Dunk es la secuela directa del anime, que adapta el último arco del manga: el infartante partido entre el Shohoku y el campeón invicto Sannoh. Es importante estar al día con los acontecimientos de Slam Dunk, pero si por algún motivo viste la serie hace muchos años o no te acuerdas muy bien de todo, la película es 100% disfrutable, y terminarás entendiendo y disfrutando esta maravillosa historia deportiva.
Ryota Miyagi: El protagonista
La película nos muestra el esperado partido a la vez que nos conecta con el protagonista de esta historia, Ryota Miyagi. A través de flashbacks podemos ver la cruda historia del famoso velocista y cómo su hermano mayor se convirtió en su inspiración para seguir con el basketball. Unas memorias conmovedoras que a su vez nos va enlazando con los demás jugadores del Shohoku y sus acontecimientos pasados, todo desde la perspectiva del número 7. Cada decisión que toman en cancha, cada lucha interna y su espíritu de nunca rendirse está justificado y entendido según la historia que nos van narrando.
La película dura un poco más de dos horas, pero no te engañes, los minutos se pasan volando y a pesar de estar constamente interrumpido por recuerdos y elementos del pasado, el partido nunca pierde el ritmo y la emoción está a flor de piel en todo momento, sin caer en repeticiones ni abusar de elementos externos.
Pero si eres un mega fan de Hanamichi Sakuragi, no te preocupes. Cada intervención del personaje es sublime y fiel a su estilo, escuchar la voz de Rene García y sus graciosas líneas son un viaje al pasado y harán emocionar y reír a los fanáticos de antaño de la serie.
La dirección maestra de Takehiko Inoue
La dirección de Takehiko Inoue es espectacular, y parece ser que sólo él podía entregarnos una producción de este calibre. Las tomas dentro de la cancha son increíbles y nos permite vivir el partido como si fuéramos el protagonista o como si estuviésemos dentro de la cancha viendo a nuestros compañeros darlo todo. La propuesta nos intercala entre planos en primera y tercera persona. Los elementos del partido y las cirscunstancias del juego están tan bien guionizadas que por momento parece como si la cámara flotara por la cancha, mostrándonos la velocidad, los detalles del campo, el cansancio de los jugadores e incluso las distancias recorridas. Es impresionante ver la fluidez de los movimientos y las habilidades de los jugadores.
Una combinación entre elementos 2D y 3D que nos deja momentos emocionantes y haciéndonos vivir el encuentro a flor de piel. Una sensación que sólo Slam Dunk y su mangaka podrían crear. La cinta nos involucra en cada segundo del partido, ya sea un punto cualquiera o los momentos más decisivos del encuentro.
Sin duda lo que más criticaron los fanáticos del anime fue la animación con CGI que vimos en el tráiler. Si bien, los primeros minutos es complicado de digerir, sobre todo cuando nos muestran sucesos importantes, uno se acostumbra rápidamente y entiende la propuesta de Toei Animation y hacia dónde nos quieren llevar. Es la misma sensación que tuvimos con Dragon Ball Super: Super Hero.
Todo lo que alabamos de la animación está sumamente conectado con la espectacular banda sonora y calidad de audio que nos presenta The First Slam Dunk. La cinta aísla sonidos externos al campo, para destacarnos la pelota al rebotar, las jordan resbalando por la cancha, el "chas" al conseguir un punto e incluso la respiración y el sudor de los jugadores.
Su música es electrizante y te sumerje de lleno al campo de juego, es cosa de empezar a escuchar las melodias para saber que se vienen minutos electrizantes y llenos de acción, que incluso te transportan a la grada y te darán ganas de gritar de la emoción. No es broma ni exageración, en nuestra función la gente se puso a gritar y celebrar los puntos del Shohoku.
Conclusiones finales
Si hay algo negativo de lo que hablar y sin entrar en mayores spoilers, es el destino de algunos personajes posterior al partido contra Sannoh. Si bien hay muchos que se nos muestra, se omitieron partes del manga, y otras se dieron a entender con los sucesos y recuerdos que vimos dentro del partido, pero a pesar de eso no quedó del todo claro qué pasó con algunos de los miembros del Shohoku.
The First Slam Dunk es el final perfecto para el anime y una pelicula que emocionará en todo momento y sirve para reencantar con esta historia ra a aquellos que, tal como te comentamos al principio de esta reseña, no vieron todo el anime o no recuerdan del todo la historia.
Takehiko Inoue se encarga de dejar claro que su obra es el anime deportivo por excelencia con 2 horas al más puro estilo Slam Dunk, que tanto sus fans, como los fanáticos del deporte amarán por completo. Una cinta que es clara candidata a convertirse en un uno de las mejores películas de anime de todos los tiempos. Un 9,7 de 10 para Takehiko Inoue y el Shohoku.
Por: Guillermo Hurtado Valdés