Viernes de Fanart: Halloween todo el año con Skelly desde Animal Crossing
La semana pasada tuvimos un especial, por lo que hoy continuamos con otra obra a destacar
Por Cristóbal “Rakun” Matteucci
Las noches de terror pueden durar todo el año, algunas personas viven las spooky vibes 24/7, pues como decía Timón, “es una forma de ser”. Por eso conversamos con Skelly, quién ha dibujado desde la infancia y jamás lo ha dejado, afortunadamente tuvo una educación integral en el arte gracias al apoyo de su familia, desde cierto punto, su interés por obras como GeGeGe no Kitaro, La Brujita Sally, Sakura Card Captor fueron merecedoras de su pluma en un proceso formativo. Del que puede mencionar que su familia también tuvo algo que ver en ello, puesto que su padre es fan de Ozamu Tazuka, mientras que puede contarnos que su madre siempre amó lo que Yumiko Igarashi realizó con Candy Candy.
Hoy por hoy está terminando su carrera de ilustración, pero antes de eso comenzó en la adolescencia a participar en eventos ligados al arte que le permitieron crearse una idea de lo que sería más adelante, además del apoyo de artistas consolidados. Hoy poy hoy trabaja en UlpoMedia incluso, creando contenido para videojuegos, siendo un norte para su carrera como ilustradora y artista conceptual.
Puedes conocer más de su trabajo haciendo click en la imagen o aquí en el texto
¿Cómo comenzó el amor a las cosas más "tenebrosas"?
Quizá suene gracioso pero de pequeña era una niña solitaria (aunque no me dificultaba "hacer amigos") y me encantaba arrancarme a la biblioteca en los recreos a buscar libros de cuentos de terror, Poe y Lovecraft me llamaron mucho la atención (en especial las ilustraciones de aquellos libros), las novelas de vampiros y enciclopedias con mitologías y criaturas fantásticas. Además mi padre un poco "me traumó" con sus películas de terror, le tomé un respeto increíble a las películas como Alien, Drácula, Hellraiser, El amanecer de los muertos vivientes, etc. Crecí jugando videojuegos y los de terror me cautivaron un montón (nunca superé las apariciones infartantes de Némesis en el RE3) porque me daba mucha curiosidad el horror sobre todo las historias en la que muchas veces los monstruos tenían razones de ser y resultaban más humanos que las mismas personas (películas como El extraño mundo de Jack me enamoraron), y encontrar esa "joyita" entre tanto horror me parecía asombroso.
Puedes conocer más de su trabajo haciendo click en la imagen o aquí en el texto
Tu estilo siempre ha tenido una estética que podría calzar con bellas historias de terror, ¿tienes alguna favorita?
Cuando era pequeña mi madre me regaló un libro llamado El cristal del miedo de Marcela Serrano, es un cuento algo oscuro pero muy tierno y bonito, habla sobre el amor por sobre los prejuicios y abarca los temores personales de una forma muy adorable, lo recomiendo mucho si te gustan las historias de esa madera.
Para celebrar Halloween en casa, ¿qué prefieres? ¿Videojuegos, anime, películas…?
Me gustan mucho las fiestas con disfraces, cosplay, etc. Pero ya que estamos en pandemia... Una maratón de películas clásicas de terror o juegos de horror, contar historias y vivencias paranormales junto a esa persona especial; suena más que bien para mi.
Organizaste un desafío de mitología chilena para octubre, ¿tienes alguna pieza favorita?
Hasta ahora mi favorita es la de Xalpen y Kotaix; espíritus importantísimos de los Onas, me gusta mucho su cultura y siempre adoro brindarles homenaje con el respeto y amor que merece su pueblo.
Puedes conocer más de su trabajo haciendo click en la ilustración o aquí en el texto
Respecto a la pieza en particular, has incluido animales chilenos, ¿por qué?
Porque culturalmente tendemos a mirar para afuera y asombrarnos con las maravillas del mundo; pero olvidamos darnos cuenta y apreciar lo bello de la diversa flora y fauna que hay en nuestro país, el huemul, cóndor, vampiro chileno y pupas (porque es como una marca de agua que se cole un perrito en las fotos nacionales) a mi parecer son criaturas bellísimas, lo genial de poder dibujar es que no hay reglas y puedes fantasear con ver cosas imposibles como nuestros animales en un juego tan popular como Animal Crossing.
¿Qué significa para ti Animal Crossing? Muchas personas tienen más que un lugar especial para ese juego
Conocí Animal Crossing hace unos diez años, me encantaba lo inmersivo del juego y lo felizmente adorable del mundo, mis problemas parecían desaparecer cuando entraba a mi pueblo, jugué New Leaf muchos años cuando estaba atravesando una depresión severa, ese juego se volvió mi refugio. Cosa que también me ocurrió este año (y que de seguro a varios también) debido al aislamiento social por la pandemia, New Horizons es el título que más horas tengo en la Switch porque justamente allí encontré otra vez un refugio junto a mis amigos para distraernos de la ansiedad y la incertidumbre de los tiempos crudos que trajo este 2020, estuve hospitalizada por un tiempo y allí me encontraba conociendo a mis vecinos que me enviaban cartas con mucho cariño incondicional y ánimo esperanzador.
En cuanto a otras obras que has realizado, ¿tienes una favorita?
Las originales son las que más adoro, porque estas nacen de la angustia que tuve en plena depresión, a mis quince años solía tener muchas pesadillas, terrores nocturnos y parálisis de sueño, en ellas veía criaturas que me costaba describir con palabras pero el lápiz las explicaba mejor con dibujos. Tetué fue uno de los protagonistas de esos eventos, en uno de esos sueños recuerdo que le dije "si me dejas de atormentar te prometo que te daré vida eterna en mis cuadernos, podemos ser amigos?" y desde entonces tomé a ese pájaro para no dejar de dibujarlo, le di una historia y hacer esto fue la mejor terapia que pude hacer.
Puedes conocer más de su trabajo haciendo click en la imagen o aquí en el texto
Tiempo atrás participaste en una competencia nacional de ilustración en vivo, ¿qué tal fue la experiencia?
Fue muy enriquecedora, me la pasé genial (aunque estaba muy ansiosa porque la competencia era muy prometedora) conocí a Frammu, una ilustradora muy genial y buena onda con la que nos apañamos en la primera ronda, y Felo Lira; quien creyó en mí y siempre me ha dado su apoyo, admiro mucho a ambos y me siento muy afortunada de poder haber compartido con ellos durante la experiencia. El público, mis seguidores, amigos y familia me llenaron mucho el corazón y me dejaron bien motivada para continuar creando ilustraciones de mejor calidad.
A futuro, ¿tienes alguna meta respecto al arte?
Me encanta la idea de materializar mis historias, de hacerlas videojuegos, novelas visuales, etc. Amaría mucho poder crear algo que le llegue al corazón a la gente, que se sientan emocionados y ojalá inspirados por el cariño que pongo al escribir y dibujar (hay un proyecto muy amado que tengo con mi pajarito Tetué que se encuentra en desarrollo y me haría muy feliz que saliera a la luz en un futuro no muy lejano).
¿Qué te pareció? ¿Interesante no? Lo que Skelly tiene para ofrecer es un arte honesto y atractivo, por lo que te dejaremos su publicación original para que también la puedas pasar a conocer más en detalle. Por otro lado, no olvides publicar tus ilustraciones con #ViernesDeFanartEtc ya que siempre estaremos revisando potenciales artistas para incluir.