Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

08/04/2020

Dorohedoro será un anime de culto, el próximo Evangelion

¿Alguien quiere una gyoza?

+ en etc

Por Cristóbal "Rakun" Matteuccí

Evangelion es una serie que tuvo una gran cantidad de episodios y con ello logró trascender. Siendo un fenómeno en su momento, la serie abrió su paso y camino a la historia, pero fue el tiempo lo que la consagró, hoy estamos ante una narración que posiblemente logre lo mismo (y más).

¿El final de Dorohedoro te pareció muy abierto? Bueno, seguramente habrás visto una seguidilla de memes sobre no entender el final de Evangelion, y que Dorohedoro te dejó "ahí mismo"... pero la historia - aún - puede continuar.


Cerca de 40 capítulos del manga fueron adaptados, quedándonos un estimado de 120 disponibles (son 167 capítulos de manga lanzados), por lo que historia tenemos para rato y más que eso, es un universo que se puede expandir sin duda alguna. Tengamos presente que Dorohedoro se ha estrenado oficialmente sólo en Netflix Japón (al igual que Beastars en su lanzamiento) por lo que aún falta que sea más masivo, cuando sea lanzada en el resto del mundo, sin duda alguna tendrá un alcance aún mayor, pero como la serie de culto que es, quién la haya visto, le pasa el dato a otras personas.

Hablando de datos, un dato no menor, es que actualmente Dorohedoro tiene la calificación más alta en "horror/comedia" de MyAnimelist en la historia, siendo 8.23 su puntaje. En cuanto a otros rankings de popularidad no fue altamente incluido, pero una obra no necesita medirse por su popularidad. Por ejemplo Parasite (la reciente película ganadora de múltiples premios Óscar) no contó con grandes exhibiciones en Chile previo a ello, posterior a su premio, todo el mundo la quería ver y antes sólo era "esa película genial que te recomendaron pero no verás inmediatamente"... por eso y más, Dorohedoro realmente está ahí, ante nuestras posibilidades de ser vista, existe y no a la vez en el plano de lo que puedes ver, pero a la vez no la puedes ver, ¿o sí? Bien, basta de contexto y paradojas, vamos al grano.


Tiene 6 endings, 6. Una serie de 12 episodios contó además con una cantidad asombrosa de endings, muy simples en cuanto a la propuesta visual, ¿pero la música? ¿me estás .……..o? Uno es una suerte de remix, sí, pero igual no es una producción a mirar en menos, animaron una serie de endings importante para tal extensión de anime, con un opening increíble, no lo podemos negar. Es tan potente, que la banda encargada de la música, (K)NoW_NAME llegó el 1 de abril al puesto número 9 en la Billboard de Japón.

Para complementar esto, su tercer ending es básicamente un videojuego (que recordemos, Dorohedoro tuvo un videojuego promocional bastante bueno durante la emisión de sus primeros episodios). Es decir, está todo pensado, es una obra redonda.


Vienen 6 OVA en camino (que "algún día estarán", pues programar algo con la situación sanitaria mundial está algo difícil). Es un universo con un potencial de expansión inmenso, tanto que tras su éxito, su mangaka decidió comenzar a escribir un ejemplar especial, pronto habrá una historia extra para el deleite de sus seguidores.

Pero veamos un par de motivos más de peso además de datos que pueden servir de introducción a ello.


El guión de la serie es perfecto, no vas a encontrar ningún fallo en ello, la continuidad, la forma de narrar la historia nos dejó un argumento muy grato. Todo lo puedes descubrir en medida de que sea necesario y te revelan así lo que es "debido". En paralelo con su manga se omiten algunas cosas por el bien de la historia central y otras, que si lo piensas, habrían sido spoilers de lo que se venía.

Pero basta de hablar del manga la verdad, sea similar o no a su obra original, no es algo relevante, es una adaptación y hay que desligarlo de tal cosa, si no te gustó algo del anime por no ser similar al manga, tómate unos minutos para pensar si está bien eso (que de hecho, sí está bien, estás en todo tu derecho, pero también debes comprender que son dos cosas distintas y la palabra adaptación te marca una pauta). 


La construcción de personajes y como evolucionan es algo que va a un ritmo magnánimo. Tenemos a un protagonista que comienza metiéndose magos en la boca, que termina trabajando junto a ellos para recuperar su memoria y rescatar a una amiga, por si fuera poco, en el proceso perdió la cabeza, le partieron la estabilidad emocional con una serie de retos impresionantes, tuvo que lidiar con zombies y más.

Nikaidou se roba el estrellato en más de una ocasión, si consideras todo lo que tuvo que pasar, desde que la convierten en un insecto, hasta que le abren el tórax y le roban una capa de carne para firmar un contrato... ¡FIRMAR UN CONTRATO! ¿Qué les sucede a esos magos? Estoy seguro de que Harry Potter se habría desmayado ante eso. La forma post-apocalíptica en la que nos presentan la magia es algo... asombroso, por eso Nikaidou toma un rol importante al ser esa maga rezagada que no quiere vivir tal realidad, quiere cocinar gyozas y carne en un restaurante de mala muerte en un barrio peligroso, andar en skate y compartir con su amigo Kaiman, el care' lagarto.


¿Y los secundarios? Todo lo que sucede de fondo tiene un sentido, es redonda la serie. Desde sus amigos viajando en su rescate, hasta la forma en la que miembros de la familia de En llevan un día a día haciendo... ¿cosas de la familia de En? Desde Chouta y sus malas actitudes, hasta los "Nyaaaaa" de Kikurage, la familia de En tiene un trasfondo que fue sumamente bien abarcado; conocer el contexto de Noi y Shin nos llenó ese vacío extraño que había en su relación, por otro lado, si lo piensas bien, todos los personajes nos evidencian un trasfondo, de alguna forma Mappa se dió el tiempo para que no solamente tuviéramos acción de la buena, si no que la historia tuviera su avance natural y sucedieran cosas como "La película de En", o los relatos de En ante Fujita.




¿Notaste esos toques de Slice of life? Algo así como "okey, vivimos en una ciudad asediada y mermada por magos, pero ¡Heeeey! Debemos jugar baseball, no lo olvides. Arma tu equipo y sí dale, que alguien se meta en un traje de tiburón, no problem"... oh pero que gloriosa sensación, ¿qué más le puedo pedir a Dorohedoro?


La serie nos hace reír, nos da suspenso, nos da acción, nos deja en un limbo de posibilidades maravillosas en un fantástico y horripilante contexto.

En fin, si realmente no te hace sentido que Dorohedoro será la serie de culto que ésta década ha visto nacer... vela de nuevo, Evangelion fue un fenómeno en una época donde estaba todo por hacer, muchas veces escucharás a personas sobre 25 años decir "ya no hacen animes buenos como los de antes", pero noticias, llegó Dorohedoro y sus predecesores lo van a recibir en el Olimpo al que pertenece.

"Welcome to chaos"



 

Cargando...

cargando