Conoce el "hotel del insomnio" en Japón, un lugar donde puedes leer todos los mangas que quieras
El sitio japonés Kyodo News realizó un artículo a principios de este año sobre "Manga Art Hotel", un lugar al que todos los fanáticos del cómic japones quisieran ir alguna vez.
Sus puertas abrieron hace alrededor de un año en el país asiático, pero de a poco se ha ido convirtiendo en un sitio atractivo para japoneses y extranjeros. Y es que no es un hotel cualquiera, su temática no pasa desapercibida, Manga Art Hotel, es un lugar que mezcla el relajo con el pasatiempo de leer manga. Un espacio destinado para los amantes de este arte que buscan la comodidad para quedar absortos en la lectura.
El hotel está ubicado en el centro de Tokio, la capital japonesa, e invita a sus huéspedes a tener noches de insomio, incluso su lema podría ser un hotel en que nunca se duerme. Sus dueños han desarrollado una propuesta algo especial, el "manga room": habitaciones tipo cápsula para una persona (el espacio necesario para dormir) con estanterías repletas de manga especialmente seleccionadas, además, no podía faltar -porque es necesario- el "shower room" el área destinada a la higiene personal.
Puedes ver los alrededores e interiores del hotel en este video:
El lugar está situado en un edificio donde ocupan los pisos número cuatro (compuesto por 16 camas para huéspedes femeninos) y quinto (19 camas para hombres), en la entrada hay un letrero de neón blanco impreso con el término "Manpaku", que combina el kanji para "manga" y "alojamiento". Las personas que se hospedan duermen en espacios cúbicos que están dispersos entre los estantes repletos de mangas, y les da el espacio necesario, un propio rincón de lectura a un precio de estadía que varía -de acuerdo a la temporada- entre 3,000 yenes a 8,000 yenes por noche, esto en precio chileno sería entre $21 mil hasta $56.500 pesos.
"Está específicamente diseñado para permitir que los huéspedes se concentren en leer manga", dijo Masayoshi Mikoshiba, de 34 años, cofundador del operador hotelero dot inc en entrevista con Kyodo News. Él también señala que las instalaciones ofrecen a los huéspedes una experiencia de "desintoxicación digital", lo que les permite deshacerse de sus teléfonos y tabletas y tener en sus manos libros de papel para variar.
Dentro de sus motivaciones para realizar este proyecto, contó al medio que siempre quiso ganar dinero leyendo manga, en lugar de trabajar en una oficina; incluso confesó que antes de la inaguración leyó entre 30 y 50 volúmenes de manga durante alrededor de 16 horas seguidas al día, seleccionando los que tuvieron un impacto duradero: "Si las obras dejan un recuerdo duradero, significa que no las estás leyendo con tu cerebro sino con tu corazón. Eso agita tu emoción", expresó al sitio japonés.
¿Cómo eligen el manga?
Cuentan con 5.000 volúmenes de manga: 4.000 en japonés y 1.000 en inglés que se exhiben en estanterías blancas y minimalistas. Entre los mangas que están se incluyen obras populares como "My Hero Academia", "Attack on Titan" y "JoJo's Bizarre", y también mangas menos conocidos.
Las publicaciones se van alternando cada dos meses y toman en cuenta dos criterios, el primero es la perspectiva artística y de diseño, y el segundo son las emociones que despierta el contenido en el lector. Cada uno de los mangas tiene una descripción en japonés e inglés para hacer más fácil la búsqueda a los huéspedes.
Masayoshi Mikoshiba señaló que incluyó la palabra "arte" en el nombre del hotel para promover el manga como una forma de arte y "disipar la idea de que es una forma frívola de entretenimiento de bajo perfil", indica Kyodo News. Comenzó a investigar más sobre el origen de este arte, visitando en 2019 una exposición de manga en el Museo Británico de Londres, lo que fortaleció más su idea y el concepto que quería plantear en el hotel.
Para seleccionar lo que va en las estanterías, lee alrededor de 10 mangas al día y los trabajadores aprox. 20 cada uno. Después conversan sobre ellos y designan cuales cumples altos estándares. Tanto el co-fundador como el personal guían a los visitantes, "Se les puede preguntar a los invitados qué les parece leer, y los sumilleres (palabra con la que se designan ellos mismos) recomendarán manga que les parezca", reveló. Por esta razón, Manga Art Hotel, está construyendo una base de datos de su gran colección de manga para formar un catálogo con palabras claves emotivas como triste, emocionante o incluso desgarradora, para que el personal pueda "encontrar la combinación perfecta para el gusto de los huéspedes", informa la publicación.
Para nuestra buena suerte, Mikoshiba está considerando abrir más hoteles de este tipo en Japón y también en el futuro tiene como objetivo expandirse a otros países para ampliar el alcance del manga en el extranjero. ¿Se imaginan si abriera uno en Chile?
Así que si de casualidad están planeando visitar Japón, este lugar podría ser uno de los destinos turísticos que podrían marcar en su ruta ¿o no?
Fuente: Kyodo News
Imágenes: Manga Art Hotel