El lanzamiento de la Global Esports Federation
Lanzada el año pasado, ¿es el paso para un mejor ecosistema?

Hace poco menos de un mes fuimos testigos del lanzamiento de la Global Esports Federation. Tenemos clarísimo que el esport es un movimiento profesional aún en formación y está empezando a presentar la necesidad de reconocer a los atletas que se dedican a esta disciplina. Si bien todos los desarrolladores tiene su propia forma de funcionar, no hay muchos entes reguladores que se preocupen de términos legales que respondan a lo que requiera un jugador que tenga que cumplir ciertas condiciones para un mejor bienestar en el momento de llevar a cabo su profesión. Ante esto, nace esta institución, ¿cuáles son las implicancias de esto? ¿Cuál es la intención de la nueva institución? ¿Quiénes están involucrados? Lo analizamos.
Worldwide Launch of the Global Esports Federation #worldconnected pic.twitter.com/PMGBY9XOfp
Como era de esperar, y considerando que en China nació esta iniciativa, Tencent es el principal apoyo que encontró la entidad. La idea de todo esto es poder regular y legislar sobre esta profesión, buscando representar a jugadores y equipos que busquen el camino de los esports. Basicamente busca hacer crecer la industria de una forma legal.
Debemos tener a considerar que las personas que son parte de la mesa redonda principal de esta federación está liderada por Chris Chang (miembro del Consejo Olímpico Nacional de Singapur). Dado el apoyo de Tencent, encontramos como uno de sus vice-presidentes a Edward Cheng, quien es parte del directorio de la marca. Dentro del directorio también aparecen: Wei Jizhong (ex-secretario general del Comité Olímpico de China), Charmaine Crooks (ex olimpista), Cheng Wu (vice-presidente de Tencent Holding y CEO de Tencer Pictures), Chris Overholt (CEO del Grupo OverActive Media y ex CEO del Comité Olímpico de Canadá), Chester King (CEO de la Asociación Británica de Esports), Lorenzo Giorgetti (jefe de negocios del Athletic Club Milan) y Adrian Lismore (jefe de inversiones de Calypso Investment y ex jefe de negocios de British Petroleum).
Como podemos notar, es un grupo de gente que maneja distintos tipos de disciplinas en el mundo de los deportes y negocios. Claramente estas personas han mostrado un interés mayor en ser parte de esto. Muchas veces hablamos de "ecosistema", es ahí donde entra un rol clave de esta federación. Uno de los objetivos es juntar esfuerzos con todo el mundo, ir acogiendo países que cuenten con representatividad en sus jugadores y que tenga entes reguladores que puedan cumplir con lo que se requiera para ser parte de este gran comité.
Hemos visto como en nuestro continente ha sido tema de conversación las diversas asociaciones no oficiales que han proclamado ser legales y que, en lo práctico, aún están en pañales y no tiene poder representativo sobre ningún jugador ni equipo. Para nosotros aún es algo difícil de explotar o de asumir, pero requerimos de una organización que permita la integración de todos los atletas con el fin de que puedan hacer de esto una carrera. Hay muchos temas por resolver a nivel mundial, como el reconocimiento del jugador de esports como atleta y así tener garantizadas las visas en el caso de competir fuera de sus países. Parte de lo que buscan en la Global Esports Federation.
Adicional a todo esto, también lanzarán una competencia la cual llevará el nombre de "Annual Global Esports Games". Es aquí donde empezará a consolidarse el concepto de naciones en las competencias, dado que tendrá un carácter muy similar a los juegos olímpicos.
Claramente no está ajeno a cuestionamientos, que una entidad llegue a clamar un trono como líder de toda federación de esports es algo que toma por sorpresa a algunos. ¿Es legítimo? En parte lo es, pero de alguna u otra forma es necesario encontrar una forma de organizar la situación mundial de los esports y quienes lo practican. Esto requiere de una agilización que haga de esto una profesión reconocida. El tema es... ¿Estámos dispuestos a pagar los costos de ello en caso de que los haya? El tiempo y los que se asocien dirán.