Hoy se cumplen 130 años de la fundación de Nintendo
La compañía nipona tuvo sus orígenes en la creación de juegos de cartas.
Un día como hoy, en el año 1889, el empresario Fusajiro Yamauchi fundó en la ciudad de Kioto la compañía Nintendo Koppai, que producía un tipo de naipes japoneses llamados Hanafuda. Estas tarjetas gozaron de gran éxito en el mercado japonés y tras la entrada a un nuevo siglo, la empresa comenzó a vender juegos de cartas occidentales en el país nipón.
En 1951 la compañía pasa a llamarse Nintendo Playing Card Co. Ltd. y tras tener éxito en la producción masiva de naipes de plástico en Japón, la empresa en 1959 empieza a vender cartas con personajes de Walt Disney impresos, abriendo un nuevo mercado en barajas para niños. Ya en el año 1963 cambian el nombre a Nintendo Co., Ltd. que es el actual, y también, empiezan a fabricar juegos.
Con el paso de los años, Nintendo, también incursionó en otros negocios: taxis, un negocio de arroz instantáneo e incluso hoteles de amor, pero no tuvieron el éxito que llegaría años después con el lanzamiento de los sistemas de videojuegos Game & Watch (1980) y Famicom (1983), conocido como Nintendo Entertainment System fuera de Japón.
También hay que recordar su primera portátil, Game Boy (1989), y un año después el lanzamiento de SNES. En 1996, la compañía lanza al mercado el sistema de videojuegos para el hogar, Nintendo 64. El desarrollo de consolas y crecimiento en la industria de los videojuegos no se detuvo, en 2001, Game Boy Advance hace su aparición junto a Nintendo GameCube.
Las siguientes consolas fueron Nintendo DS (2004), Wii (2006), Nintendo DSi (2008), Nintendo 3DS (2011), Wii U (2012), New Nintendo 3DS (2014) y finalmente en 2017 se lanza su consola más actual Nintendo Switch, que este año también estrena una nueva versión portátil: Nintendo Switch Lite.
En la actualidad, la compañía es una de las más grandes en el mundo de los videojuegos y continúa expandiéndose para seguir innovando y estrenando nuevos juegos para sus fanáticos.
Por otra parte y como dato curioso, el significado del nombre "Nintendo" aún no está muy claro pero la traducción literal sería “deja tu suerte al cielo” o incluso "dejar la fortuna en manos del destino", aunque tal como señala Kotaku ambas interpretaciones podrían estar equivocadas, ya que el significado de los kanji pueda variar según el sentido personal que se quiera dar a la palabra.