¿Por qué Gokú es un niño en la película de Broly si llegó a la Tierra como bebé en DBZ?
El canon de Dragon Ball, como tal, comenzó con tragedia, con el exterminio de toda una raza y un único sobreviviente: Gokú. Este niño, destinado a ser el más fuerte del universo, cayó en la Tierra y fue educado por su abuelo Gohan, sin embargo, cuando lo encontró era un bebé violento y programado para destruir todo a su paso... hasta que se golpeó la cabeza.
Aunque, ¡espera un momento! Si era un bebé cuando Gohan lo encontró, ¿por qué en la película de Broly ya es un niño mayor que incluso viste armadura Saiyan?
La respuesta se encuentra en Dragon Ball Minus, un manga escrito para dar a conocer a la mamá de Gokú, pero que se transformó en fuente material para la próxima película.
La sospecha de Bardock y el sacrificio de Gine, la madre de Gokú
Bardock despierta a Gokú de su letargo, lo viste con ropas saiyan para que pase desapercibido (un pequeño niño desnudo llamaría bastante la atención) y roba un SPACE POD en el que deposita a su hijo, programando largo viaje hacia un lejano planeta llamado Tierra.
Gine despide a su pequeño amado y Bardock le implora: «sobrevive, cueste lo que cueste».
Poco después, el planeta Vegeta fue destruido y los padres de Gokú sufrieron el mismo destino. Sin embargo, Kakarotto aterrizó en la Tierra para dar nacimiento a la leyenda que Freezer tanto temía.
Ahora bien, entonces, ¿qué fue lo que sucedió? ¿Por qué hubo un cambio tan notorio entre Dragon Ball Z y lo acontecido en Minus y DBS: Broly?
Inicialmente, debemos aclarar que la edad que Gokú tiene al arribar a la Tierra son 3 años. Su madre lo desconectó antes de cumplir con la fecha estipulada y el viaje hacia la tierra duró algunos meses.
Luego, es necesario aclarar que los SPACE POD que los saiyan utilizaban para viajar (o escapar) contaban con un sistema de supervivencia, en caso de viajes extensos, en el que suspendían la actividad de sus tripulantes, en mucho casos sacándole las prendas e induciéndole el sueño. El método varía según la edad y condición del pasajero, quien, en este caso, era un pequeño de tres años.
Finalmente, si bien en las versiones más tempranas del anime se mostró a Gokú en un POD más pequeño, el manga y las adaptaciones actuales —que son más mucho más fieles— especifican que se trata de un POD estándar, de los utilizados por un adulto saiyajin. Además, Gokú ya podía caminar, lo que también confirma que es un niño de más de 2 años, al menos.
En conclusión, el error no está en Dragon Ball Super: Broly, sino en la temprana adaptación de Dragon Ball Z que dramatizó la llegada de Gokú, haciéndolo lucir como un bebé para agregar ternura e impacto en la historia.
No obstante, la verdad es que, canónicamente, Gokú llegó con 3 años de edad, sabiendo caminar y con una armadura que su POD inteligente había guardado.