ESPORTS: La gran oportunidad de las marcas
Quieren capturar a las nuevas generaciones
El crecimiento imparable que los eSports están teniendo en EEUU, Europa y Asia los convierte en un mercado más que atractivo para las marcas que buscan conectar con un público joven, por lo general comprendido entre los 21 y 35 años de edad. Según la consultora Newzoo, experta en el sector, estamos hablando de más de 2500 millones de jugadores en el mundo, 400 millones de aficionados quienes se prevé que alcancen los 600 millones para el año 2020.
Solo en el Viejo Continente, durante el 2017, se calcula que un total de 77 millones de europeos vieron eSports, generando ingresos equivalentes al 37% del mercado global de videojuegos. En esta región, los cuatro países más importantes son Suecia, Polonia, Alemania y España.
EEUU, China y Corea por ahora son los países que dominan la industria, ya que juntos representan casi el 58% de las ganancias globales. Por ejemplo, en Norteamérica ya existen 178.7 millones de jugadores, quienes se calcula que gasten este año un promedio de 30.4 mil millones dólares, lo que los convierte en el segundo mercado de juegos más grande del mundo. En Corea del Sur, sus 28.9 millones de jugadores gastarán un total de 5.6 mil millones de dólares, ocupando el cuarto lugar en el mercado global de eSports.
Las cifras de crecimiento así como también las proyecciones que se están haciendo, han llevado a que marcas no relacionadas directamente con el mundo de lo “electrónico” apuesten fuerte por los eSports.
¿Qué pasa en Latinoamérica?
Las cifras demuestran que la industria ya ha explotado en otros continentes y anticipan lo que ocurrirá en Latinoamérica. Ya existen dos referentes que despuntan en la región: Brasil y México. El primero es considerado el tercer país del mundo por base de fans, con una audiencia de 7.6 millones de seguidores habituales. El 5.3% de la población “online” es fan de los videojuegos, solo superado por China (7.9%) y EEUU (7.7%).
México, según Newzoo, ya suma 55.8 millones de jugadores, quienes gastarán 1.6 mil millones de dólares este 2018. Para Brasil se estima un gasto aproximado de $1.5 mil millones.
Este año se estima que Latinoamérica genere 31 millones de dólares en ingresos, de los cuales más de 21 millones serán por patrocinios de marcas. Las expectativas para 2021 son de US$55.6 millones en ingresos, de los cuales 40.2 millones provendrían de patrocinadores.
En cuanto a marcas patrocinadoras, en el 2018 en América Latina se está viendo un crecimiento acelerado.
Fuente: Gerardo Chavarria (RevistaYume)