Las ventas de manga digital superan al formato físico
El suceso se da por primera vez en Japón.
The Huffington Post y NHK World publicaron los índices de ventas de manga físico y digital durante el año 2017, hecho que evidenció un cambio en las preferencias del público nipón.
Según informó el sitio ANN, las ventas de manga en formato digital superaron al formato físico por primera vez en Japón.
El manga impreso recaudó 166,6 miles de millones de yenes, mientras que las obras distribuidas vía internet alcanzaron los 171,1 miles de millones de yenes. El físico bajó su recaudación un 14,4% y el digital subió un 17%.
Los datos- entregados por el Instituto de investigación de publicaciones- desvelan que el manga digital alcanzó un nivel histórico desde el año 1978. Además, es importante destacar que las cifras excluyen las publicaciones en revistas.
El estudio explica que las bajas se relacionan con el final de las obras más populares del último tiempo, tales como Naruto, Bleach o Assassination Classroom. Al parecer, las editoriales no han encontrado material potente para rellenar esos vacíos.
Por otro lado, el formato digital se benefició con el lanzamiento de promociones y descuentos adicionales para los usuarios. Desafortunadamente, las descargas ilegales continúan perjudicando la estabilidad económica de los mangakas.
Fuente: ANN