[Polémica] Escuela japonesa obliga a sus alumnas a teñir su cabello
Si no obedecen tendrán que abandonar el establecimiento.
Parase ser una broma de mal gusto, pero no lo es. En la Corte de Osaka, el pasado 27 de octubre, se iniciaron los alegatos en el juicio de una mujer de 18 años que demandó a la Prefectura de Osaka por la angustia mental a la que ha sido sometida, en reiteradas ocasiones, para teñirse el pelo negro y así cumplir con el código de vestimenta de su establecimiento.
En la escuela Kaifukan High School está aprobado el certificado de color, el cual consiste en el que los estudiantes con cabello no negro pueden identificarse como tales y no enfrentar el desprecio de su escuela. En el momento de la inscripción, los estudiantes son estudiados para verificar que el color más claro de su pelo no es por manipulación.
La demandante cuenta que tenía su certificado de cabello castaño, pero después de que comenzaron las clases, la estudiante comenzó a recibir advertencias ocasionales de maestros y consejeros cada semana.
El personal de la escuela, sintiéndose obligado por la política de no teñir/no blanquear, quería que la demandante se tiñera el cabello de negro para que sus compañeras no se sientan incomodas. Además, a la alumna se le prohibió asistir a festivales o actividades extra programáticas de la escuela.
Por otro lado, durante una "advertencia", un docente preguntó: "¿Es porque tiene una madre soltera, que siempre cambia el color de su cabello a café?". El incidente provocó que la chica se descompensara y fuera trasladada al hospital.
Finalmente, en septiembre del año pasado, una maestra le dijo al demandante: "Si no te vas a teñir de negro, no es necesario que vengas a la escuela". Así que nunca regresó. En abril del presente año, la escuela eliminó su nombre de su lista de estudiantes y, supuestamente, les dijo a otros padres y estudiantes que había sido expulsada.
Después de perder su educación debido al color de su cabello, demandó al gobierno de la prefectura de Osaka por 2.2 millones de yenes (US $ 19,000) en daños y perjuicios por lo que sus abogados dicen que es un "acoso" sistemático e institucionalizado.
Las reacciones:
Ante lo sucedido, Sayaka Akimoto, miembro de AKB48, confesó en su Twitter que también había sufrido ese tipo de acoso escolar.
????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
— ???? (@akimotooo726) 28 de octubre de 2017
???????????????????????????????
"Cuando estaba en la escuela secundaria, también fui acusada continuamente de haberme teñido el cabello, aunque no lo hice. Llegué al punto en que no podía soportarlo más, así que me teñí el pelo de negro. Cuando lo hice, mi padre dijo: '¿Qué pasa con ese color de pelo?' Y fue a mi escuela diciendo: '¡Mi hija siempre ha tenido el pelo rojo!' En ese momento me di cuenta de que las reglas son importantes, pero hay muchas cosas más importantes", agregó.
Por otro lado, el usuario de Twitter @niichi021, recreó un manga relatando la historia:
??????????????8?????????????? pic.twitter.com/rVZafraBw7
— ??? (@niichi021) 28 de octubre de 2017