Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

22/12/2016

El peor videojuego de la historia

Howard Scott Warshaw, habla de su obra.

+ en etc

El canal de YouTube Great Big Story, hablo en uno de sus últimos videos de uno de los momentos más curiosos de la historia de los videojuegos: la llegada y debacle de “E.T. the Extra-Terrestrial”, título de Atari considerado el peor de la historia de esta industria.

El material recoge el testimonio de Howard Scott Warshaw, desarrollador del juego que muchos señalan como el responsable de la debacle de la industria de los videojuegos a principios de los años 80.

La gente se muestra reticente a preguntarme sobre ello, porque piensan que soy bastante sensible a ello, pero no”, explicó Warshaw en el video.

El diseñador de juegos fue el creador de grandes éxitos de Atari como “Yar’s Revenge” y “Raiders of the Lost Ark” y recibió un pedido del director ejecutivo de la compañía pidiéndole hacer un juego basado en “E.T.”, el más que exitoso largometraje de Steven Spielberg.

El gran detalle es que el juego debía estar estrechamente relacionado a la película y tenía que estar listo en tan solo cinco semanas. Tras un arduo trabajo, el juego salió finalmente al mercado y gozó de éxito inmediato en ventas gracias a la popularidad de la cinta de Spielberg; sin embargo, al poco tiempo comenzaron las quejas y devoluciones del producto a causa de su pésima calidad.

El escaso margen de desarrollo hizo que Warshaw pasara por alto un error imperdonable en el diseño de cualquier videojuego.

Hay demasiadas ocasiones en las que haces un movimiento, haces algo y de pronto te transportas a algún otro lugar y súbitamente estás otra vez en otro sitio. Hay demasiados lugares en “E.T.” donde el usuario está desorientado y ese es un pecado del que soy culpable”, cuenta el desarrollador del juego.

Lo que narra el video más adelante es el periodo de reestructuración de Atari, el cual coincidió con el peor momento de la industria del videojuego, debido a las bajas ventas, mala gestión, producción de juegos de pésima calidad y la pérdida de confianza de los consumidores en la industria.

Y no sería hasta los años 90 que afloraría por completo la leyenda negra de “E.T.” como un título terriblemente malo. La estela polémica del juego se vería magnificada por la leyenda urbana del entierro masivo de cartuchos de juegos llevada a cabo por Atari en Nuevo México. Muchos señalaban que fueron sepultadas millones de copias de la obra de Warshaw.

Pese a ello, el autor reafirma que la reputación del juego no lo molesta, sino que tiene un significado muy especial para él.

Me pongo sentimental tan solo hablando de ello, porque siento que estuve en el centro de algo que sigue teniendo un gran significado y ese es un triunfo enorme. Así que cuando la gente me pregunta si “E.T.” fue un fracaso, no me importa si lo llaman así, pues nunca será un fracaso para mí”, sentencia Warshaw.

Fuente: El Comercio 

Cargando...

cargando