Netflix se la juega y promete mejorar la industria del anime en Japón
Algunos animadores llegan a trabajar más de 220 horas al mes
Netflix publicó un informe de 35 páginas en donde explicó todos los esfuerzos que están realizando y realizarán por mejorar la industria del entretenimiento en Japón, con un particular enfoque centrado en el anime para garantizar sus sotenibilidad a largo plazo.
La plataforma presentó pruebas sobre cómo afrontar esta era de transformación digital. Uno de los puntos que más llamó la atención fue la mención de las extensas horas de trabajo de los animadores, las cuales superan el promedio nacional. El documento detalla que los profesionales trabajan entre 198 y 225 horas al mes y con solarios más bajos que la media de Japón.
Netflix afirmó que paga precios justos por el anime que licencia, garantizando que estas tarifas lleguen tanto a los estudios principales como a los subcontratistas y freelancers. No obstante, la cadena de producción aún enfrenta desafíos de transparencia. Este año surgieron preocupaciones legales al descubrirse la participación de un estudio de animación de Corea del Norte en la producción de Dahlia in Bloom, y la posible implicación de un menor en Isekai Onsen Paradise, aunque este último caso no ha sido confirmado.
La industria del anime enfrenta retos contractuales, pues más del 20% de los animadores desconocen los términos de sus contratos, dejando a muchos freelancers en búsqueda constante de empleo. En respuesta, Netflix y otros actores trabajan por una mayor transparencia en los contratos. Ejemplos de progreso incluyen al estudio DandeLion, que desarrolló una base de datos para contratos en su colaboración en The First Slam Dunk.