La preocupante crisis interna que atraviesa Dragon Ball tras la muerte de Akira Toriyama
Los derechos de la franquicia están divididos y el futuro de Dragon Ball se pone incierto
Desde que tenemos memoria Dragon Ball ha sido una de las franquicias más importantes, queridas y lucrativas de la historia. La obra de Akira Toriyama siempre nos sorprende con mangas, videojuegos, animes películas o hasta parque temáticos.
La historia de Goku y los guerreros Z, es conocido por prácticamente todo el mundo, es por lo mismo que la muerte del mangaka fue un revuelo global, causando gran tristeza e incertidumbre. Meses antes del suceso, se confirmó que Dragon Ball ya tenía planíficado una década de contenido.
En los próximos meses se estrenará el anime de Dragon Ball Daima y el videojuego Dragon Ball Sparking! Zero, mientras que el manga de Dragon Ball Super continúa su circulación a cargo de Toyotaro.
La crisis interna que vive actualmente Dragon Ball comenzó un año antes de la muerte de Toriyama, pero según leakers ahora se está intensificando y preocupando a los altos directivos.
¿Por qué Dragon Ball está en crisis?
Todo comenzó en mayo de 2023, cuando Akio Iyoku amigo íntimo del difunto mangaka y exjefe de Dragon Ball Room de Shueisha se independizó junto a varios empleados y fundó una nueva empresa llamada Capsule Corporation Tokyo, con el objetivo de gestionar y manejar los derechos de propiedad intelectual de la franquicia, como la creación del anime de Sand-Land.
A pesar de esta separación, los derechos del manga de Dragon Ball seguían siendo de Shueisha, por lo que nunca estuvo del todo claro con quién consultar cosas referidas a la franquicia. Incluso, los insiders indican que en las reuiones de Dragon Ball estaban todas las partes invitadas.
"Las reuniones sobre Dragon Ball eran organizadas de manera muy vaga, invitando a todas las partes relevantes, lo que incluía sutilmente tanto a Iyoku como a representantes de Shueisha, haciendo que la coordinación fuera extremadamente estresante".
La muerte de Toriyama ocurrió en medio de esta batalla por los derechos. Un insider de Bandai asegura que a Toriyama le dolió que su amigo fuese separado de Shueisha y que terminara saliendo de la empresa, ya que él literalmente era la voz del mangaka en las reuniones de proyectos.
El liderazgo de la franquicia está en distintas manos. Un empleado declaró que algunos ejecutivos están considerando una solución que involucre a la familia de Toriyama, pero todo depende de "cómo se sienta la familia al respecto".
Por ahora no hay solución al conflicto, y Dragon Ball tiene muchos proyectos de los que encargarse y la rueda no puede parar de rodar.
'Dragon Ball' IP is currently stuck in a battle for its rights after Akira Toriyama's unfortunate passing.
Check out this very important article in this week's Weekly Toyo Keizai for details! ?#DragonBall #DragonBallDaima pic.twitter.com/DXSbz1s9ia
Fuente: Soichiro Morita en la Weekly Tokyo Keizai magazine, vía @SupaChronicles