Las canciones de Taylor Swift ya no podrán usarse en TikTok
La compañía acusó a la red social de lucrar con sus canciones y no pagar el precio justo
A partir de hoy (miércoles 31 de enero) todas las canciones de Taylor Swift, The Weeknd, Bad Bunny, Rosalía, y BTS, serán censuradas en TikTok, debido a que el sello discográfico Universal Music cobrará derechos de autor.
Una de las maravillas de Tik Tok es que sus creadores de contenido pueden utilizar la música de sus artistas favoritos sin restricción, algo increíble, ya que, no lo permiten otras plataformas de video como Youtube. Es por esto que la polémica de Universal Studio fue un golpe bajo para la red social, ya que al censurar todas las canciones de sus artistas, los creadores de contenido tendrán que limitarse a otro tipo de música.
Bajo este contexto, Universal envió una carta abierta acusando a TikTok de "tratar de construir un negocio sin pagar un valor justo por la música". Hasta ahora ambas empresas habían tenido un acuerdo de ganancias mutuas para utilizar la música, sin embargo, este trato expira a partir del 31 de enero (2024), por lo que desde ahora en adelante los creadores no podrán utilizar la música de sus artistas favoritos.
Our core mission is simple: to help our artists & songwriters attain their greatest creative and commercial potential, which is why we must call time out on TikTok.
Learn More: https://t.co/yJDQ7FdgNc pic.twitter.com/Lhluz1ez5H
Por otra parte, si bien no se puede utilizar la música de los artistas directamente, si se puede “hacer trampa” editando el video previamente y utilizando la canción deseada; sin embargo, este tipo de prácticas también podrían ser censuradas por Universal.
Universal y TikTok habían estado discutiendo una "compensación apropiada" para artistas y compositores, la seguridad digital para usuarios y la protección para artistas ante los daños de la inteligencia artificial, según una carta pública que envió la compañía de música.
Universal, por su parte, planteó que "TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial".
En respuesta, TikTok envió un comunicado tachando de "triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas".