Animadores de Jujutsu Kaisen denuncian explotación laboral por parte de MAPPA
Acusan bajos salarios y horas excesivas de trabajo, además de tener que trabajar en más de un proyecto a la vez
Mappa es uno de los estudios de animación que más exitosos del último tiempo, produciendo animes como Jujutsu Kaisen, Shingeki no Kyojin, Vinland Saga y Chainsaw Man. Pese a su gran popularidad, se acusa al estudio de bajos salarios y explotación laboral al personal de animación.
Han surgido varias publicaciones de Twitter de usuarios que acusan un pésimo trato por parte del estudio, sobre todo, en el ámbito salarial. La última declaración fue del director de animación de Jujutsu Kaisen, Itsuki Tsuchigami.
"Estuve a cargo de la animación del “Episodio 40” de Jujutsu Kaisen y de gran parte de la animación de las llamas en la batalla. Afortunadamente, pude empezar a trabajar en esta entrega mucho antes que en otros episodios, así que pude centrarme en muchas cosas. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que trabajaron conmigo, especialmente a las que me ayudaron con mi solicitud de mantener la sombras en lo más mínimo y respetar el material original"
"La cantidad de reacciones sugiere que se trata de una producción a gran escala, pero, al mismo tiempo, el salario por el trabajo no es especial en comparación con otros, y lo triste es que se trata de una cantidad de dinero poco rentable para esta profesión. Este sueño es una mierda"
El trabajador borró los tweets que había publicado momentos después. Esto llama la atención, debido a que en 2021 Mappa ya había tenido problemas con este tipo de declaraciones, por lo que supuestamente habrían hecho firmar un acuerdo de confidencialidad a los trabajadores de Jujutsu Kaisen, con el cual no podrían expresar quejas en redes sociales.
Lo cierto, es que la animación del episodio 40 de Jujutsu Kaisen fue realmente increíble, siendo una de las mejores del últimos tiempos. A esto se le suma el arduo trabajo que han realizado en proyectos como el final de Shingeki no Kyojin. Es por ello, que muchos fanáticos se han expresado, pidiendo un mejor trato para los trabajadores, reconociendo el gran trabajo que están haciendo en todas sus producciones.
All my homies hate Manabu. However, all the praise goes to the animators; their hard work and tremendous talent are genuinely inspiring. Nevertheless, the production conditions are inhumane given the scale of the project. pic.twitter.com/hiZ0rcL1FN
We only lost 50 animators this time to
Mappa no se ha expresado en esta ocasión, solo hay un tweet de cuando desmintió en sus redes sociales el tema de los salarios de sus trabajadores, pero este es del año 2021. Ahora la polémica de los salarios para los trabajadores de animación se vuelve a disparar, a la espera de una respuesta por parte del estudio.