"Era insostenible": Omegle cerró de manera permanente
La aplicación de chat con desconocidos fue cerrada después de 15 años en internet
Omegle era una de las plataformas más clásicas de internet, conocida por emparejarte en chats online con personas de todo el mundo. El sitio web dejó de funcionar de manera permanente por diversos problemas que venían sucediendo.
El 8 de noviembre de 2023, Omegle finalizó su funcionamiento, lo cual fue informado y argumentado por su creador, Leif K-Brooks. Las principales razones del cierre de la plataforma fueron sus altos costos de mantenimiento y las denuncias que recibieron por acoso y pedofilia.
La página que comenzó en 2009 proponía la interesante interacción con personas desconocidas, lo cual no tenía muchos filtros, el único requerimiento era un computador con una cámara y un micrófono, además de tener como mínimo 13 años, lo cual era muy fácil de saltar.
Una de las principales causas por las que empezaron a llegar denuncias en contra de Omegle, era debido a que menores de edad habían sido acosados por medio de la plataforma. Esto llegó a más de 50 denuncias en contra de la página.
Una de las historias más conocidas es la de Alice, una mujer que sufrió acoso cuando tenía 11 años. La mujer denunció al sitio 10 años después, cuando tenía 21, debido a que cuando era una niña un hombre la obligó a enviarle contenido sexual.
Otra de las razones que culminaron con este conocido sitio fue el mantenimiento que este conllevaba, así lo desveló Leif K-Brooks:
"Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y los gastos de esta lucha, junto con el estrés y los gastos existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso, son simplemente demasiado. Operar Omegle ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente"
Sin duda, ocurrieron muchos hechos lamentables durante la historia de esta página web, debido al mal uso que le dieron algunas personas. Sin embargo, para la mayoría este sitio significó varias horas de entretención, sobre todo en aquellos años donde Omegle estuvo de moda y muchos youtubers se dedicaron a crear videos conociendo desconocidos y suscriptores.
Es por ello, que Leif K-Brooks aprovechó de despedirse de todos los usuarios de Omegle durante estos últimos años:
“Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos los que utilizaron Omegle con fines positivos y a todos los que contribuyeron al éxito del sitio de alguna manera y siento no poder seguir luchando por vosotros”