Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

12/06/2023

¡Todo por un Charizard! Japoneses desesperados por robar cartas Pokémon

La cuna de Pokémon tiene que lidiar con ladrones que buscan a las criaturas con más valor

Pokémon es una de las franquicias más importantes dentro de la cultura popular. Diversificada a través de juegos, películas, series, libros o espectáculos, es, según un trabajo realizado por el medio Statista (2021), la franquicia de medios más valiosa del mundo. Uno de los productos que más vende Pokémon a nivel global son las cartas coleccionables.

Estas cartas son cotizadas con un alto valor debido a la gran demanda por parte de los coleccionistas y la poca frecuencia que pueden llegar a tener algunas en específico. En general, en el mundo del Trading Card Game (TCG) se puede dar el caso de algunas piezas con un valor muy elevado, como lo fue la carta de Yu Gi Oh! vendida en más de 300,000 dólares.

 

Las cartas Pokémon más buscadas son valorizadas por empresas especializadas
Fuente: Captura de pantalla

 

Robos en Japón tienen como objetivo las cartas Pokémon

En un reportaje realizado por el medio The Wall Street Journal, se da a conocer el caso de Kenta Hosaka (33), dueño de una tienda de TCG que acusó el robo de sus cartas Pokémon en exhibición cuya suma total era de aproximadamente $58,000 dólares. Hosaka asegura que las cartas "se han vuelto como los relojes Rolex, de oro, plata, platino (...)".

En el medio, aseguran que los japoneses se encuentran sorprendidos ante tanta agitación que afectó a un producto que simboliza su cultura para muchos en el extranjero. Pokémon es un fenómeno mundial que abarca desde videojuegos hasta incluso diplomacia, recordando la vez que Japón le regaló al presidente de nuestro país, Gabriel Boric, un peluche de la franquicia.

 

Gabriel Boric, presidente de Chile, recibe peluche de Pokémon como regalo del Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara.
Fuente: Presidencia de Chile/Agence France-Presse/Getty Images

 

Ante la ola de robos de cartas los dueños de tiendas han tenido que tomar medidas, como fue el caso de Kareku Okubo quien sufrió el robo de 800 cartas avaluadas en $182,000 dólares. Desde el robo, Okubo se registró en un nivel de seguridad que es utilizado por bancos, además, tiene una caja fuerte atornillada al suelo y en su interior guarda las cartas más valiosas.

"Esto en realidad reduce las ventas", dijo Okubo, a raíz de que debe exhibir copias que no tienen el mismo atractivo que las cartas holográficas reales. Por otra parte, una tienda en Machida agregó más seguridad incluyendo un vidrio reforzado en la entrada y persianas eléctricas que no se pueden levantar manualmente. El dueño todavía muestra sus cartas Pokémon a los visitantes y es claro en su declaración. ¿Quieres mirar pinturas falsas en exhibición cuando visitas un museo?

 

Robo a tienda de cartas coleccionables en Japón
Robo a tienda de cartas coleccionables en Japón

 

Cargando...

cargando