¿Crisis en la música japonesa? Acusan dependencia del anime para crear éxitos musicales
El medio japonés NIFTY señala que la nueva era del cine y la música nipona no tendría frutos sin el anime
En una publicación del medio japonés NIFTY señalan que la nueva era del cine y la música nipona tiene una excesiva dependencia al anime, afirmando que "si no confías en el anime, las películas y la música no serán éxitos".
Desde NIFTY, dan como ejemplo al popular grupo musical YOASOBI y su reciente acercamiento a la industria de la animación japonesa. La canción "The Blessing" lanzada en noviembre del año pasado fue elegida como el opening para el anime "Mobile Suit Gundam Mercury no Majo". De igual forma, la canción "Idol" es el tema de apertura del reciente éxito en emisión "Oshi no Ko".
Hasta la fecha, el video musical de "Idol" lleva 77 millones de visitas a tres semanas de su lanzamiento y ocupa el sexto lugar entre las canciones más populares y el quinto entre los videos musicales en la plataforma de Youtube. Por su parte, "The Blessing" ha mostrado una popularidad explosiva superando las 100 millones de reproducciones en la lista Billboard JAPAN.
La crítica del medio se enfoca en que los artistas nipones solo se preocupan de crear éxitos inmediatos, dando como ejemplo el ending del séptimo episodio de Chainsaw Man titulado "Chu, Tayousei" interpretado por ano.
La cantante participó del proyecto "THE FIRST TAKE", donde los artistas cantan sus canciones en solitario. La versión de "Chu, Tayousei" ya superó los 12 millones de reproducciones. Por otra parte, "Fuhen", intepretada por ella misma y publicada doce días después apenas supera las 3.6 millones.
"Con esta clara diferencia es obvio que los artistas y las productoras se centren solo en producir canciones con un éxito asegurado", destaca el medio nipón.
Corea del Sur como ejemplo
En el artículo destacan la capacidad que tiene la industria musical de Corea del Sur para lanzar mega éxitos musicales sin la necesidad de depender de otra industria, como por ejemplo, JISOO de BLACKPINK o el grupo femenino IVE.
La artista de K-Pop lanzó su reciente sencillo "FLOWER", cuyo MV supera actualmente las 190 millones de reproducciones en YouTube. Por su parte, la canción "I AM" de "IVE" supera las 60 millones de reproducciones. Estos números reflejan el excelente marketing que realizan los grupos coreanos.
Para finalizar, NIFTY aclara que actualmente lo más importante en la industria es el "cómo vender" y no el "qué hacer". Por lo que cantantes japonenes prefieren colgarse de la popularidad de algo que actualmente es más exitoso que ellos y les permite un éxito inmediato y una mayor exposición a nivel global.