Los surcoreanos se volverán más jóvenes gracias a una nueva ley
La edad se calcula de manera diferente en Corea del Sur que en otros lugares. Cuando alguien nace en el país asiático, se considera que tiene un año y en lugar de aumentar en su cumpleaños, su edad aumenta en Año Nuevo.
Los espectadores de K-Dramas más de algunas vez habrán visto que la edad que dicen tener los personajes a veces no coincide con los años en los que muestran nacer, es decir, señalan ser uno o dos años más mayores de lo que correspondería en todo el mundo, lo cual hace que más de alguno se confunda con las matemáticas. Pero esto podría cambiar pronto, gracias a una ley que reemplazará su método centenario de contar la edad.
En la actualidad, es común que los surcoreanos no solo tengan una edad, sino tres: una "edad internacional", una "edad coreana" y una "edad del calendario". CNN señala que para acabar con la confusión, "el parlamento del país ha decretado que a partir de junio de 2023 todos los documentos oficiales deben utilizar la 'edad internacional' estándar".
Tras la introducción de esta nueva ley, la edad de los ciudadanos en los documentos oficiales se reducirá en 1 o 2 años. En realidad, la edad de los surcoreanos en el momento del nacimiento se considera de 1 año y se agrega un año más en Año Nuevo. Para los coreanos, esto no es menos que una buena noticia porque al menos en el papel, la edad de estas personas se va a reducir en uno o dos años. De hecho, los surcoreanos empiezan a contar la edad del niño desde el mismo vientre materno.
De esta forma, un niño nacido el 31 de diciembre se considera que tiene dos años al día siguiente de su nacimiento, y así, la edad declarada de una persona coreana siempre es más alta debido a su tradición. Sin embargo, en Corea del Sur también se sigue de forma general el sistema de cálculo de la edad, en el que la edad se determina en función del cumpleaños. Este método es de estándar internacional, y el que es frecuente en todo el mundo.
El tercer método para determinar la edad también se implementa en Corea. En esto, la edad del niño en el momento del nacimiento se cuenta como cero y en el nuevo año se le suma un año a su edad. Este método se utiliza especialmente para conocer la edad legal para el consumo de alcohol y cigarrillos.
Por ejemplo, una persona nacida el 31 de diciembre de 2002 tiene 21 años según el sistema de edad coreano y 20 años según el sistema internacional hasta el 8 de diciembre de 2022. Aquí siempre ha habido una situación de confusión con respecto a la edad porque la edad se decide de tres maneras.
A principios de 2019 y 2021, se presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para implementar el método internacional para determinar la edad, pero no pudo ser aprobado.
¿Un poco complicado? Entonces te dejamos a continuación un video de la popular youtuber Liry Onni, quien hace un tiempo explicó en su canal por qué la edad se cuenta de manera distinta en Corea del Sur: