04/11/2022

El director de Vinland Saga critica la falta de creatividad en la industria del anime

Shuhei Yabuta causó polémica debido a un extenso mensaje en Twitter en que señaló que la animación japonesa "lleva 30 años haciendo lo mismo".

La segunda temporada de Vinland Saga llegará en enero del próximo año, pero en esta oportunidad tendrá a MAPPA, los mismos detrás de Jujutsu Kaisen y la última temporada de Shingeji no Kyojn, a cargo de su animación. A pesar del cambio de estudio, la serie volverá a contar con el mismo equipo de producción de la primera entrega, destacando al director Shuhei Yabuta, quien está listo para traer a los vikingos de regreso a la pantalla chica.

El director no se anduvo con rodeos para hablar sobre los problemas actuales en la industria del anime, afirmando que los creadores necesitaban trabajar mucho más para diferenciarse cuando se trata de ideas originales. Tal como señalan en el sitio Espinof, la polémica comenzó cuando Shuhei Yabuta compartió un video viral en Twitter con una animación de One-Punch Man realizado por un fanático. En la publicación el artista escribió un extenso mensaje donde criticó el estado actual de la animación japonesa.

Para comenzar (vía ComicBook), Yabuta presentó la idea de que la industria de la animación japonesa ha estado siguiendo el mismo camino durante varias décadas y cómo debería comenzar a abordar nuevos desafíos en un esfuerzo por expandirse a un mercado más amplio:

"Hemos estado haciendo lo mismo durante 30 o 40 años, no porque sea lo correcto, sino como resultado de la artesanía equivocada y el individualismo. Me temo que tengo que agregar, para que quede claro, yo no estoy hablando de One Punch Man, sino de la industria de la animación japonesa en su conjunto. Se trata del hecho de que la industria de la animación japonesa no es creativa en absoluto ahora, y debemos ser conscientes y trabajar duro para crear un entorno en el que se pueden asumir nuevos desafíos para desarrollar la capacidad de ganar en el mercado más amplio".

Shuhei luego expresó su disgusto por las "personas mayores" y los "niños" en la industria, y prometió "desafiarse" a sí mismo una vez que su trabajo actual se aligere:

"Crear trabajos de animación no es un concurso para artistas individuales, sino un circo. Si no puedes compartir una visión y aspirar a la alta calidad, debes hacerlo solo sin usar títulos. Estoy harto de las personas mayores que solo se quejan y no se mueven, y los niños que están cegados por la necesidad de coleccionar corazones, así que cuando mi trabajo actual se establezca, me gustaría desafiarme a mí mismo para hacer las cosas poco a poco".

Después de compartir su critica y ver las distintas opiniones que provocó entre sus seguidores internacionales, Shuhei Yabuta agregó un nuevo mensaje pero en inglés:

"Esto fue solo una irritación personal causada por problemas de muy bajo nivel que la industria del anime japonés ha incluido, pero me complace tener muchas reacciones. Haré todo lo posible para aprovechar los pensamientos y opiniones de todos al crear títulos de anime".

La primera temporada de Vinland Saga, que cubre el arco "prólogo" del manga original, sigue la historia de un joven guerrero vikingo llamado Thorfinn que se une a una banda de mercenarios para buscar venganza por la muerte de su padre a manos de Askeladd, el líder de los mercenarios.

Vinland Saga es un manga que comenzó su publicación en la revistra Shukan Shonen de la editorial Kodansha en 2005, pero en diciembre del mismo año se trasladó a la revista mensual Afternoon, donde sigue editando nuevos capítulos.

La segunda temporada del anime se estrenará el 9 de enero: