Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

27/07/2022

[POLÉMICA] Fanáticos enloquecen por la censura de waifus en nueva aplicación de Square Enix

Square Enix lanzó en occidente su aplicación MANGA UP!, cuyo catálogo posee títulos muy populares. Sin embargo, sus lectores están molestos por la censura en algunos paneles y personajes, por lo que la editorial tuvo que entregar un comunicado.

+ en etc

No se puede negar lo popular que es el manga en estos días. Desde Japón hasta los Estados Unidos y más allá, la industria está prosperando en ventas. La tecnología ha hecho que, las bibliotecas en línea estén apareciendo día a día para los suscriptores y que editoriales japonesas expandan su contenido a otros países, como Manga Plus de Shueisha. Esos mismos pasos está siguiendo ahora Square Enix, que acaba de lanzar su propia app a nivel mundial.

La aplicación llamada MANGA UP! cuenta con 160 obras, incluidos Horimiya, The Case Study of Vanitas, Fullmetal Alchemist  y My Dress-up Darling; sin embargo, por el momento todo el contenido está en idioma inglés. A pesar de tener populares mangas en su catálogo, algunos con primera vez con traducción oficial en occidente, la app está siendo criticada por presentar "extrema censura" en algunos paneles y personajes.  

A pocas horas de su lanzamiento, los fanáticos al revisar el catálogo notaron rápidamente cómo Manga Up censura cierto contenido, utilizando grandes rectángulos negros para cubrir las partes íntimas de los personajes. Tal como señala el sitio ComicBook, títulos como My Dress-Up Darling (que estrenó su anime a principios de este año) están fuertemente censurados en el servicio, y no es el único. 

Se pueden encontrar una gran cantidad de cajas negras en las tomas de escote, así como los primeros planos de los muslos y más. Sin embargo, estas cajas también están presentes en los cuerpos aunque estén totalmente cubiertos, y algunos incluso cubren áreas inesperadas como codos y rodillas.

 

 
En Twitter, la página oficial de Manga Up se refirió a estas críticas, confesando  que se necesitaba una fuerte censura para que sus títulos estuvieran disponibles para países de todo el mundo en lugar de solo para países de habla inglesa. Las pautas de censura aún se están elaborando detrás de escena, por lo que Manga Up puede alterar lo que los fanáticos ven en su catálogo en poco tiempo.

"Teniendo en cuenta las políticas de cada plataforma móvil, algunas modificaciones fueron inevitables para lanzar la aplicación al mundo fuera de Japón", dice la nota. "Esto no se limita solo a los países de habla inglesa. Todavía estamos en las primeras etapas exploratorias y nos esforzaremos por mejorar mientras escuchamos sus comentarios". 

 

Por ahora, los lectores pueden pasar por alto la censura o encontrar otros servicios para leer sobre el manga editado por Square Enix. 

Por otra parte, si bien la descarga de la aplicación es gratuita, se requieren comprar el resto de los capítulos una vez se haya leído cuatro. La app está disponible en iOS y Android y tiene una función de navegador web

Cargando...

cargando