Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

08/03/2022

Grandes mangakas mujeres que triunfaron con sus historias

La industria japonesa del anime y el manga está llena de mujeres que han creado inolvidables historias.

+ en etc

La industria japonesa del anime y el manga está llena de mujeres creadoras de fascinantes historias. En una industria donde siempre encontramos historias protagonizadas por personajes masculinos, donde incluso tienen su propio subgénero (shonen) pero sabemos que tanto mujeres como hombres los pueden disfrutar sin restricciones.

Sin embargo, algunos todavía pueden sorprenderse que su historia favorita fue creada en realidad por una mujer. En la industria dominada por hombres, es importante dar crédito a las mujeres que superaron los límites de la cultura laboral tradicional japonesa y lograron ocupar un lugar importante, a pesar de que muchas escritoras a menudo publican bajo un alias masculino.

La participación de las autoras usualmente se suele dar en el género shoujo (para público femenino) con historias románticas. Pero hay grandes creativas que salieron de ese concepto imaginario y superaron las expectativas con historias protagonizadas, tal vez muchas veces por hombres, pero con mujeres poderosas que salen de lo normalmente visto en otras obras.  

A continuación revisamos algunas de las grandes artistas de mangas que han conquistado a millones de personas con sus historias:

Hiromu Arakawa - Fullmetal Alchemist 

El éxito de esta mangaka es uno de los más notables de mujeres que sobresalen escribiendo para revistas shonen (dirigidos a un público -según se dice-  adolescente masculino), que son notoriamente dominadas por hombres. A pesar de haber crecido en una granja lechera, el sueño de toda la vida de Hiromu era ser artista de manga. Se mudó a Tokio en 1999 y se convirtió en asistente del conocido mangaka Hiroyuki Eto.

Los fanáticos elogiaron la historia del manga y sus posteriores adaptaciones al anime por sus temas más oscuros que abordan la filosofía y la naturaleza humana. Arakawa también ganó el Premio al Artista Nuevo en el Premio Cultural Tezuka Osamu en 2011. Además, Fullmetal ocupa el puesto número 9 en la encuesta de los 100 mejores manga de todos los tiempos de TV Asahi de 2021.

Koyoharu Gotouge -  Kimetsu no Yaiba

Si bien se desconoce el sexo de Koyoharu Gotouge, los fanáticos japoneses aseguran que se trata de una mujer debido a una ocasión en la que el equipo de producción del anime se refirió al autor como una mujer durante un panel del MadFest.

Después de publicar algunas historias cortas, Tatsuhiko Katayama (el primer editor de Gotouge) le sugirió comenzar una serie con un "tema fácil de entender". De modo que Kagarigari, serviría como base para Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba. La serie se publicó en Weekly Shonen Jump en 2016 y estuvo cinco años en serialización, pero no fue hasta el estreno del anime en 2019 que la obra ganó mayor notoriedad en el extrajero. 

El éxito hizo que el manga alcanzara más de 150 millones de copias en circulación (incluidas las copias digitales) en febrero de 2021, Convirtiéndolo en una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos. En febrero de 2021, Gotouge comentó que su próximo proyecto sería una historia de comedia romántica de ciencia ficción.

Adachitoka - Noragami 

El manga se debutó en la edición de enero de 2011 de la revista Kodansha Monthly Shonen Magazine y se convertiría en la decimocuarta serie de manga más vendida en Japón en 2014. 

La serie fue creada por Adachitoka, que es el seudónimo (y un acrónimo) de sus dos creadoras: Adachi, que se desempeña como artista de personajes, y Tokashiki, que se desempeña como artista de fondo. Sorprendentemente, Noragami fue el primer trabajo original de Adachitoka.

Rumiko Takahashi -  Inuyasha y Ranma 1/2

Rumiko Takahashi, una de las artistas de manga más ricas y conocidas de Japón comenzó su carrera a finales de los 70 con el manga cómico de ciencia ficción, Urusei Yatsura. Pero luego vendrían Ranma 1/2 e InuYasha, con los cuales se coronó como la reina del manga y ganó mútiples premios tanto japoneses como internacionales. 

A lo largo de las décadas, Rumiko Takahashi se ha establecido como una inteligente y prolífica autora de manga, continuando activa hasta la actualidad. 

Yana Toboso- Kuroshitsuji (Black Butler)

Escrito e ilustrado por Yana Toboso, Black Butler fue serializado en GFantasy mensual de Square Enix en 2006 y continúa publicándose hoy. La serie ha vendido más de 28 millones de copias en todo el mundo y ocupa el puesto 53 en la encuesta TV Asahi sobre los 100 animes más populares de todos los tiempos, 

Katsura Hoshino - D. Gray Man

Publicado en serie en 2004 por Weekly Shonen Jump, el manga es uno de los mejores vendidos por Shueisha, ha vendido más de 25 millones de copias y aparece en las listas semanales de los diez primeros tanto en Japón como en América del Norte. 

Si bien D. Gray-man cambió de publicación varias veces y se tomó una pausa, las historias de Allen Walker y Black Order continúan en Jump SQ, aunque ya no mantiene el mismo ritmo de publicación debido a la salud de su autora. 

Kazue Sato - Blue Exorcist

Publicada por primera vez en Jump Square en 2009, sus ventas superaron los 15 millones de copias y el séptimo volumen fue el primer y único manga de Jump Square en alcanzar el millón de copias. La serie continúa publicándose en la actualidad. 

Akimi Yoshida - Banana Fish 

Su historia más conocida en occidente es la serie de suspenso y crimen Banana Fish, que recibió una adaptación de anime producida por MAPPA en 2018. 

Recibió tres veces el premio Shogakukan Manga por Kissho Tennyo en 1983 y por Yasha en 2001, ambos en la categoría de manga shojo (para niñas), y por Umimachi Diary en 2015 en la categoría general de manga. En 2007, recibió un Premio a la Excelencia por manga en el 11º Festival de Artes de Medios de Japón por Umimachi Diary.

Ai Yazawa - NANA

Una de las artistas más amadas en occidente es Ai Yazawa, que con Paradise Kiss y Nana recibió elogios generalizados de la crítica por su elegante arte y diseños de personajes, así como por su historia sólida y madura y sus personajes fácilmente identificables. En 2002, Nana recibió el prestigioso premio Shogakukan Manga en la categoría de shojo.

Riyoko Ikeda - Lady Oscar 

La artista ha escrito e ilustrado muchos manga shojo, muchos de los cuales están basados en hechos históricos, como la Revolución Francesa o la Revolución Rusa. Su uso de escenarios extranjeros y temas andróginos hizo que La rosa de Versalles y Orfeo no Mado fueran un éxito enorme. 

Su manga más famoso es La rosa de Versalles, también conocida como Lady Oscar en Europa. Este manga, basado libremente en la Revolución Francesa. En 2008, recibió la Ordre national de la Légion d'honneur de Francia por su contribución a la conciencia cultural de Francia en Japón. 

 

Fuente: CBR/SCREENRANT

Cargando...

cargando