Las ligas de quidditch de la vida real buscan cambiar su nombre para distanciarse de J.K. Rowling
Las asociaciones dedicadas al quidditch, el juego de ficción de Harry Potter, están montando sus escobas y alejándose de J.K. Rowling.
Los fanáticos de Harry Potter saben muy bien lo importante que es el quidditch para la historia. El deporte ficticio que practican magos y brujas en los libros y películas del mundo mágico, también se ha traslado al mundo real contando con varios equipos en Estados Unidos y Reino Unido. En estos días son noticia debido a que las ligas US Quidditch (USQ) y Major League Quidditch (MLQ) dijeron que ahora decidirían nuevos nombres para el juego.
Según reportó The Times, las ligas cambiarán sus nombres para "distanciarse" de la autora de Harry Potter, JK Rowling, debido al punto de vista transfóbico de la autora, de quien además dicen "ha estado cada vez más bajo escrutinio por sus posiciones anti-trans en los últimos años". Algunas posibles opciones alternativas presentadas por USQ incluyen Quickball, Quicker, Quidstrike y Quadraball.
En un comunicado conjunto de USQ y MLQ señalan que "nuestro deporte se ha ganado la reputación de ser uno de los deportes más progresistas del mundo en materia de igualdad e inclusión de género, en parte gracias a su regla de máximo de género, que estipula que un equipo no puede tener más de cuatro jugadores del mismo género en el campo a la vez".
Su posición ha sido respaldada por el organismo británico equivalente QuidditchUK, el organismo rector nacional del deporte. Cabe destacar que la práctica de este deporte en la vida real nunca han sido aprobado por J.K. Rowling, tal como comentó un portavoz de la agencia literaria The Blair Partnership a BBC News: "La Premier League de Quidditch, el Quidditch de EE. UU. y el Quidditch de las Grandes Ligas nunca han sido respaldados ni autorizados por JK Rowling".
I never let the Muggles get me down ? https://t.co/VIyI6cVFD9
— J.K. Rowling (@jk_rowling) December 19, 2021
La controversia que ha desatado puede ser una de las razones por las que no está en la lista de invitados para la reunión del vigésimo aniversario de Harry Potter, que se estrenará en HBO en 2022. A pesar de las constantes cancelaciones y críticas, Rowling quiere que los demás sepan que ella se mantiene firme en sus puntos de vista.
¿Cómo es el quidditch en la vida real? La versión en este mundo es un deporte de contacto de ritmo rápido, jugado por más de 450 equipos en más de 30 países. Aunque a diferencia del deporte de ficción, este ve a los jugadores correr mientras se usa una mano para sostener una escoba entre las piernas, y por supuesto, también deben atrapar una curiosa Snitch Dorada.
El juego comenzó a jugarse fuera de los libros y las películas en las universidades de EE. UU. en 2007. Los equipos universitarios compiten en un torneo nacional anual, que fue ganado el año pasado por la Universidad de Texas. Desde entonces, el deporte se ha extendido e incluye múltiples torneos internacionales, incluida una Copa del Mundo. Incluso en el Reino Unido existe una Premier League de Quidditch.
Te dejamos un video para que veas cómo se práctica el quidditch en la vida real:
Fuente: BBC / SCREENRANT