Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

03/11/2021

Fundador del estudio Ufotable enfrenta una posible pena de prisión de 1 año y 8 meses por evasión fiscal

La compañía es conocida por producir la popular adaptación de anime Kimetsu no Yaiba, así como las adaptaciones de la novela visual Fate / Stay Night Unlimited Blade Works y Heaven's Feel.

+ en etc

El estudio de anime Ufotable, reconocido por producir la franquicia Fate/stay night y Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, fue acusado oficialmente hace algunos meses atrás junto a Hikaru Kondo, presidente y fundador de la compañía, por el departamento de investigación especial de la Fiscalía de Tokio por violar las leyes de impuestos corporativos y de consumo debido a que supuestamente evitaron pagar un total de 137 millones de yenes (más de 900 millones de pesos) en impuestos.

Los fiscales buscan una sentencia de prisión de 20 meses para el fundador (1 año y 8 meses), Hikaru Kondo, en el caso de evasión fiscal en curso en Tokio. La fiscalía afirmó el lunes que Kondo "ordenó a la empresa que cometiera fraude contable repetidamente cuando las ganancias eran altas" e inicialmente "negó la responsabilidad de la empresa de pagar impuestos de buena fe". Está previsto que el tribunal emita su veredicto el 10 de diciembre.

La fiscalía dijo en su declaración de apertura que ufotable y Kondo escondieron parte de los ingresos de los cafés y mercancías de la compañía de 2015 a 2018 para protegerse contra futuras recesiones en los negocios. El estudio supuestamente escondió unos 441 millones de yenes (más de 3 mil millones de pesos chilenos) en ingresos.

Los argumentos finales hicieron que los fiscales acusaran a Kondo de ser "egoísta y codicioso" y afirmaron que "autorizó implacablemente la contabilidad fraudulenta cuando las ganancias aumentaron enormemente, con una planificación bien preparada y sofisticada para su operación secreta". Los fiscales también afirmaron que el dinero no solo se estaba utilizando para financiar producciones de anime, sino también para comprar bienes raíces a nombre de Kondo.

Kondo admitió el cargo de violar la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley del Impuesto al Consumo al no pagar 137 millones de yenes (más de 900 millones de pesos chilenos) en impuestos en una audiencia preliminar en el Tribunal de Distrito de Tokio el 17 de septiembre. Durante la misma audiencia, Kondo emitió una disculpa, admitiendo que pensaba que su evasión de impuestos "no traerá problemas a [ufotable] ".

Tras la acusación formal de Kondo y ufotable el 9 de julio, el estudio reconoció la acusación de la Fiscalía de Tokio y aseguró que la empresa ya había presentado una declaración de impuestos corregida y pagado el monto correspondiente.

Ufotable, fue fundado en 2000 por Kondo y es reconocido por sus series de animes y colaboraciones con videojuegos. Además, la compañía vende mercadería y bienes para los diversos animes que ha producido, y administra varios cafés a través de los cuales vende parte de su mercadería queson comercializados en sus cafeterías que operan en Japón y Corea del Sur. 

 

Fuente: ANN

Cargando...

cargando