La línea de ropa Tokyo Revengers provoca debate por el uso del Manji
El símbolo vuelve a generar polémica debido al merchandising oficial de la franquicia.
Tokyo Revengers, luego del estreno del anime este año, se convirtió rápidamente en una de las obras más populares en Japón y también en una de las más polémicas en este lado del mundo, debido a que uno de los insignia más importantes dentro de la historia es asociada al símbolo del nazismo. Esto llevó a que en la distribución internacional de la serie se suprimiera la sauvástica (manji en japonés) en algunas escenas por su carga negativa, aunque en la producción el símbolo Manji se relaciona con el budismo.
Para el público occidental, ver la esvástica es asociarla al símbolo del nazismo, pero para otras culturas como las de la India o el este de Asia, representa prosperidad y buena suerte. Pese a esto, lamentablemente el emblema seguirá estigmatizado en Occidente como un símbolo del nazismo, por lo que cuando salió la mercancía oficial del anime a la venta, recibió muchas criticas.
Según señala ComicBook, los fanáticos en Twitter levantaron una bandera roja luego de que un usuario publicara algunas imágenes de las vestimentas que incluyen el diseño controvertido muy prominente en cada pieza. Algunos de los comentarios que recibió la publicación señalan: "Sé lo que significa ese símbolo, pero puedo garantizarles que nadie usará esas cosas"; "Mierda, lástima que la esvástica haya sido estigmatizada"; "Sé que la esvástica es un símbolo budista, pero estoy bastante seguro de que me arrestarían si usara esto aquí en Alemania".
Dentro del manga y anime, la Tokyo Manji Gang usa este signo constantemente en sus uniformes, en sus bicicletas, motos e incluso sus reuniones se llevan a cabo en un santuario. Como pueden ver a continuación el símbolo se muestra en polerones con capucha, zapatos, abrigos y más.
En Japón hace unos años atrás, en los mapas se marcaba este símbolo para señalar dónde estaban los templos. No obstante, el país asiático lo cambió recientemente para hacerlo más "amigable para los extranjeros" en previsión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El gobierno optó por cambiarlo debido al conocimiento cultural y el contexto que se tiene contra este símbolo, de no hacerlo habría dirigido mucho odio y miedo injustificados contra los japoneses.
Fuente: ComicBook