Nueva Zelanda despide a su mago oficial después de dos décadas de servicio
Christchurch es la única ciudad que ha tenido un asistente oficial de hechicería desde 1998.
La ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, ya no apoyará los "actos de hechicería y otros servicios mágicos", por lo que ha despedido a su mago oficial que prestaba sus funciones hace 23 años. El mago también conocido como Ian Brackenbury Channell, dijo que el Consejo había decidido dejar de pagarle porque ya no encajaba con la imagen moderna de la ciudad, que se cree es la única donde un mago aparece en una nómina del gobierno.
El Mago se mudó a Christchurch en 1974 después de cursar estudios de sociología y psicología en la Universidad de Leeds en Londres, casi de inmediato atrajo los titulares por sus apariciones en traje de mago vestido con su capa larga con un sombrero puntiagudo y sosteniendo su batón de madera. Algunos tal vez les recuerde a Gandalf, porque incluso su reinado coincidió con un aumento en el turismo del país debido al "El señor de los anillos" que se filmaron en Nueva Zelanda.
Pero no de inmediato se convirtió en el hechicero oficial de la ciudad, porque al principio fue un problema para las autoridades a causa de que se paseaba por la plaza de la ciudad realizando diversas intervenciones mágicas y hablando al público.
The New York Times señala que en 1986 tuvo problemas porque insistió en que no necesitaba completar el formulario del censo nacional porque era una obra de arte registrada y no un ser humano. Esto, se deberia porque en 1982, la Asociación de Directores de Galerías de Arte de Nueva Zelanda lo reconoció como una obra de arte viva. El gobierno ganó la batalla y desapareció de la plaza del pueblo, sin embargo, ya era considerado una atracción para el lugar, por lo que las personas firmaron una petición exigiendo que regresara, lo que provocó que el gobierno cediera a la presión pública y abandonara su lucha por los formularios del censo.
Según indica BBC, fue en 1990 cuando el primer ministro en ese momento, Mike Moore, le pidió que "considerara urgentemente" convertirse en el mago oficial de Nueva Zelanda. "Sin duda habrá implicaciones en el área de hechizos, bendiciones, maldiciones y otros asuntos sobrenaturales que están más allá de la competencia de los meros primeros ministros" , escribió Moore en una carta. Además, ese mismo año, la reina Isabel II le otorgó una Medalla al servicio de la reina.
Incluso en su licencia de conducir tiene el nombre "The Wizard", según su sitio web oficial:
Algunas de sus responsabilidades durante sus 23 años de servicio han sido realizar bailes de lluvia en Nueva Zelanda y Australia durante las sequías.
De acuerdo a NYT, el mago de 88 años, terminó contrato anual de 10,000 USD (más de $8 millones de pesos chilenos al año) la semana pasada. La directora ejecutiva asistente del consejo de la ciudad, Lynn McClelland, dijo que el pago final se haría en diciembre. "El consejo se reunió con El Mago y le envió una carta agradeciéndole por sus servicios a Christchurch durante las últimas décadas e informándole que estamos cerrando nuestro acuerdo contractual formal".
"Son un grupo de burócratas que no tienen imaginación", dijo Channell sobre el Ayuntamiento de Christchurch tras darse a conocer la noticia, según Stuff, un sitio de noticias en Nueva Zelanda. Este fin de contrato se produce meses después de que algunos de sus comentarios, incluidas bromas sobre la violencia hacia las mujeres, generaran una rápida condena en aquel país. Pero los funcionarios de Christchurch no han dicho si esos comentarios influyeron en la decisión sobre su contrato.
A pesar de que ya no recibirá un pago, el famoso Mago dijo que mantendría sus apariciones regulares en el Centro de Artes de Christchurch, charlando con turistas y lugareños. "No hace ninguna diferencia. Todavía seguiré adelante. Tendrán que matarme para detenerme", confesó a Stuff el ex único mago del mundo que aparecio en una nómina del gobierno.