Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

12/05/2021

Kimetsu no Yaiba: Los aretes de Tanjiro generan controversia en Corea del Sur

Algunos surcoreanos piden a Netflix censurar el anime por utilizar el símbolo del imperialismo japonés.

+ en etc

Kimetsu no Yaiba es uno de los animes más populares no solo en Japón, sino también en el resto del mundo. La obra se ha transformado en una de las más importantes para el país asiático, lo que queda demostrado al ver el éxito de la cinta en el mercado internacional a pesar de que todavía no se estrena en algunos territorios. Gracias a que en abril Netflix agregó al anime a su catálogo más personas han tenido la oportunidad de verla y descubrir por qué se ha convertido en un fenómeno, sin embargo, en Corea del sur hay un detalle que está causando malestar entre la audiencia. 

Un objeto caracterisitico en el diseño de Tanjiro Kamado son un par de aretes hanafuda distintos que incluyen la bandera del Sol Naciente. Este  detalle hizo enojar a usuarios surcoreanos de Netflix porque algunos consideran que el diseño de esa bandera es un símbolo del militarismo e imperialismo japonés. Para evitar la controversia, los aros del protagonista se editaron tanto en la película como en la serie disponible en Netflix Corea del Sur pero su diseño original sigue generando disgusto. 

Pero al parecer, los surcoreanos desean que el diseño sea cambiado en el resto del mundo, tal como señala Yahoo! News Japan y traducido por el sitio Somos Kudasai "(..) debido a las protestas en Corea del Sur a través de internet, el diseño fue cambiado en la emisión de dicho país. No obstante, no ha sido cambiado en la plataforma Netflix fuera de Corea del Sur, como Australia". 

"A primera vista, las protestas contra Netflix parecen inútiles. Esto debido a que Netflix solo adquiere los derechos de distribución de las distintas compañías licenciantes para varios países, y no tiene derechos de modificar el contenido en otros países como Australia. No obstante, protestar contra el contenido producido en Japón parece haberse vuelto una tendencia en Corea del Sur y ha ganado la atención en redes sociales cada vez que surge alguna", señala el portal japonés.

Para entender este rechazo a ese símbolo, es necesario saber que Japón ocupó las Coreas de 1910 a 1945, "un periodo que los coreanos no recuerda con afecto; la bandera del Sol Naciente se utilizó como estandarte en aquel entonces y todavía es enarbolada por las fuerzas armadas de Japón, sin embargo, es un recuerdo doloroso para muchos países asiáticos que vivieron bajo su yugo", recuerda el sitio Tomatazos.  A pesar de todos estos posibles obstáculos, la película "Demon Slayer: Mugen Train" ha tenido mucho éxito en Corea del Sur hasta ahora.

Por otra parte, la película hace pocos días se estrenó en algunos países de Latinoamérica y su distribuidora Konnichiwa Festival anunció que el 20 de mayo habrán proyecciones dobladas al español latino. 

Cargando...

cargando