Rusia suspende de forma temporal el anime Isekai por controversia sobre la reencarnación
Un tribunal ruso ordenó la prohibición de varios animes isekai, incluidas series tan populares como KonoSuba y That Time I Got Reincarnated as Slime.
El subgénero de la fantasía japonesa en que los protagonista son enviados o reencarnan en otros mundos es muy popular en novelas ligeras, animes, mangas y videojuegos. Algunas series conocidas con esta temática como Konosuba!, TenSura, entre otros, están a punto de ser prohibidas en Rusia debido al enfoque de la reencarnación que en algunos casos pueden malinterpretar.
Un tribunal de la ciudad de San Petersburgo, decidió vetar temporalmente animes isekai etiquetados como peligrosos, pues los legisladores creen que su versión de la reencarnación promueve el suicidio. El fallo establece que este tipo de series le dicen al público que "después de la muerte, puede haber una vida más plena e interesante [que] libre del control de los padres".
Según el magistrado esta idea se ve una y otra vez en las series cuando los protagonistas mueren solo para ser revividos en un momento más seguro. "Los tribunales creen que los mundos mágicos que se muestran en series como KonoSuba pueden empujar a algunos miembros de la audiencia a suicidarse solo para poder reencarnarse en un lugar mejor. Entonces, hasta que se den estas advertencias, los programas serán prohibidos", reporta ComicBook.
Además de los títulos antes mencionados, el tribunal también prohibió a Zombie Land Saga, Nekopara y Princess Lover, que fueron retirados de portales que no pusieron advertencias sobre su contenido y por no cumplir con las restricciones de edad en estos títulos.
"La serie animada 'KonoSuba: Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo!' promueve la teoría del renacimiento, mostrando que después de la muerte es posible una vida más interesante, diversa y descontrolada de los padres. El mundo después de la muerte se posiciona como más brillante y aventurero con la posibilidad de llevar un estilo de vida desenfrenado, beber alcohol, relaciones sexuales, acciones ilegales, mientras que el mundo real parece sombrío y lleno de soledad", explicó el Tribunal de San Petersburgo en su publicación de Telegram.
Esta prohibición de Rusia se produce pocos meses después de la última del país y se justifica en "proteger a los niños". En febrero de este año se dio a conocer que el país prohibió Death Note, Tokyo Ghoul e Inuyashiki por temor a que los adolescentes emularan el contenido 'violento' que aparece en ellas porque algunos sitios web no pudieron autenticar las edades de los que miraban las producciones. En esa oportunidad Los fiscales estatales también solicitaron que el sistema judicial de San Petersburgo también prohibiera a Naruto y Elfen Lied por razones similares.