Kadokawa planea producir 40 nuevos animes al año
La compañía japonesa busca ampliar el mercado de las novelas ligeras, aumentar la producción de anime y producir más juegos para móviles basados en sus series populares.
A pesar de que el año pasado fue díficil por la pandemia, Kadowaka en su informe financiero (que terminó en marzo de 2021) reveló que las ventas generales aumentaron un 2.6% en comparación con 2019, destacando el incremento en el negocio de las novelas ligeras, videos y especialmente videojuegos, que registraron un alza en las ganancias operativas de 114.6?.
Uno de los departamentos con mejor desempeño fue la publicación (novelas ligeras, manga, entre otras). Las ventas netas aumentaron un 10,5%, mientras que el beneficio operativo aumentó un 105,5%. Esto se debe a un aumento de las ventas durante el período de cuarentena, principalmente en libros electrónicos, en lugar de compras físicas. "Esto reduce el costo de producción y aumenta las ventas, lo que lo convierte en un sector muy rentable para la empresa. Las ventas en el extranjero a través de Bookwalker Global aumentaron un 22%y, en el mercado nacional, uno de los nichos de mejor desempeño fue el isekai para el público femenino", recogió Crunchyroll.
Recientemente, la compañía compró la editorial J-Novel Club (que se dedica a publicar novelas ligeras en inglés), por lo que en el informe mencionan que buscarán trabajar más de cerca con compañías extranjeras para entregar novelas ligeras en todo el mundo a un ritmo más amplio y rápido. También están buscando contratar a 100 editores más para expandir el número de series propiedad de KADOKAWA de 500 a 600.
Kadokawa también planea aumentar la cantidad de anime que ayudan a producir, de los 33 títulos producidos en 2020 buscan ampliar a 40 títulos por año (aunque en Animation Business señalan que ya logró esto en 2020, con 31 series de televisión, 5 películas y 4 OVA / proyecciones de eventos). La compañía también "quiere aumentar los ingresos por licencias, así como trabajar en estrecha colaboración con empresas como Sony y CyberAgent para ayudar a producir más juegos para teléfonos inteligentes basados en series populares. Los ingresos por licencias aumentaron un 136% desde 2020, y las licencias de juegos para teléfonos inteligentes y las colaboraciones aumentaron un 165% año tras año", indica el sitio.
Pese a lo anterior, en la sección de video que incluye el anime y live-action, el informe revela que las ventas netas bajaron un 8.2% durante el año, pero las ganancias operativas aumentaron un 7.1%. Esto es porque la pandemia hizo que los cines cerraran durante el primer estado de emergencia de Japón, a esto se suma los ppoblemas de producción y filmaciones películas, lo que llevó a la disminución de 8 mil millones de yenes. Sin embargo, el aumento en las ganancias operativas se debe a más negocios en el extranjero en el segmento de video, con títulos como Re: ZERO y KONOSUBA que impulsaron las ganancias en un 22%.
Si bien ambas franquicia tienen sus series de anime con exitosas ventas en discos y distribución a través de servicios de streaming, sus juegos de teléfonos inteligentes y otras licencias fueron importantes para las ventas de la compañía.
Fuente: Crunchyroll.