Covid-19 y Kimetsu no Yaiba fueron los protagonistas de la elección "Kanji del año" en Japón
Los japoneses escogieron "Mitsu" como la palabra para describir este 2020 que significa "densidad", pero a la vez también es un consejo para evitar contagiarse de coronavirus.
Desde 1995 que el 12 de diciembre se realiza una ceremonia en Japón en el Templo Kiyomizudera de Kioto para dar a conocer el "Kanji del año" en conjunto con la Fundación del Examen de Aptitud de Kanji. El carácter es escogido por la votación de personas de todo el país para determinar cuál define mejor el año que está llegando a su fin. Mientras que, el rito es llevado a cabo por el sumo sacerdote Mori Seihan, quien revela al público través de su caligrafía y pinceladas al protagonista de los 12 meses, que generalmente suele reflejar el estado de la sociedad y la política en aquél nación.
Este 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, de modo que, el kanji elegido por los japoneses para representar este año fue "Mitsu" que aparece en el video de abajo y significa "densidad". La palabra desde que comenzó este año fue una de las más escuchadas por los habitantes de Japón, debido a que el gobierno la ha utilizado muy frecuentemente en términos de prevención porque el cáracter también se usa para formar la frase "distanciamiento social" y en Japón se habla de evitar los "Tres Mitsus", es decir, las "tres densidades": espacios cerrados, lugares concurridos, entornos de contacto cercano.
#????? ?14??14???????????????https://t.co/92MUYXCBE0
"Mitsu" ha sido escuchada en los mensajes de la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, como una forma en que las personas se mantengan seguras, según indicó SoraNews24. A tanto llegó su uso por parte de la gobernadora en las coferencias de prensa, que crearon juegos web, en uno de ellos ella repite "mitsu desu" mientras despeja a las personas de su camino para mantener el distanciamiento social.
#??????
???????????? pic.twitter.com/3Tl2MMShvy
El kanji de "Mitsu" recibió 28.401 votos de un total de 208.025 para ser nombrado ganador de este 2020, sin embargo, hubo otro 9 símbolos que también fueron palabras populares durante este año y si hablamos de popularidad en Japón, claramente tenía que estar el éxito en ventas y taquilla de Kimetsu no Yaiba. La obra de Koyoharu Gotoge publicada por la Shonen Jump logró que dos de su kanjis estuvieran dentro de los términos más escuchados, quedando en el séptimo y noveno lugar, pero estos tambien fueron empleados para hablar de la pandemia (destrucción y demonio) al igual que el resto del listado que hace referencia a la enfermedad.
Revisa los 10 Kanji más votados del año:
1. Densidad - 28,401 votos (13,65%)
2. Daño - 13,655 votos (6,56%)
3. Enfermedad - 10,369 (4,98%)
4. Nuevo (ampliamente visto este año en la frase “nuevo coronavirus”) - 9,882 votos (4,75%)
5. Cambio (hace referencia a los cambios debidos al coronavirus y también a los cambios en la presidencia de Estados Unidos) - 7.037 votos (3,38%)
6. House (más personas que nunca se quedaron en casa y trabajaron desde casa este año) - 6,865 votos (3,30%)
7. Destrucción (este kanji constituye la parte "metsu" de Kimetsu no Yaiba, que se llevó la taquilla y se convirtió en un fenómeno cultural este año) - 5.200 votos (2,50%)
8. Bacterias - 5.062 votos (2,43%)
9. Demonio - (este kanji constituye la parte "ki" de Kimetsu no Yaiba) - 4.840 votos (2,33%)
10. Epidemia - 4.082 votos (1,96%)
Esta imagen muestran las palabras con sus respetivos kanjis:
Por otra parte, el kanji protagonista del 2019 fue "rei" (bien, orden) en honor al cambio de Emperador y era, siendo denominada como el período de "Reiwa" ('hermosa armonía' o 'armonía bien ordenada') para reemplazar a la era Heisei. En años anteriores fueron: en 2018 "desastre" por los distintos desastres naturales que vivió el país; 2017 "norte", en referencia a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte; y en 2014 "impuesto", debido al aumento del impuesto sobre las ventas ese año.
¿Qué nos deparará el 2021? Es algo que los japoneses designarán durante el próximo año con la futura elección de kanji, que esperamos sea más esperanzadora.
[Fuente: SoraNews24]