Las críticas ante los nuevos estándares de diversidad en los Premios Oscar
Hace varios años la Academia ha recibido distintas críticas por la falta de diversidad en sus celebraciones. Ante esto, en una de sus ediciones, se viralizó #OscarsSoWhite, luego de que la mayoría de los ganadores fueran hombres y mujeres blancos.
La nueva modificación del reglamento de los Premios Oscar que busca una industria más representativa y diversa, ha generado distintas opiniones dentro del mundo del entretenimiento y sus espectadores, provocando varias polémicas con respecto a este asunto.
Los cambios implementados por la Academia exigen requisitos mínimos de inclusión y diversidad racial en donde se deben cumplir con al menos dos de cuatro estándares. Entre los criterios existe la idea de que, al menos, el 30% del equipo sea de grupos poco representados, otro, que uno de los protagonistas sea parte de una minoría.
Estos requisitos no se aplicarán hasta la edición del 2024, pero se comenzarán a tomar en cuenta a partir del 2022. Los galardones del próximo año serán los últimos en seguir las reglas antiguas, ya que la mayoría de los proyectos están estrenados o ya empezaron sus grabaciones.
“Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, afirmó el presidente de la institución David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson. Además, los representantes señalaron que esta nueva modificación será una “apertura” que pretende que las películas nominadas en los premios, “reflejen a la población global diversa”.
El anuncio ha recibido diversos aplausos tras el cambio realizado, “es el acto más valiente que he presenciado en un órgano de premios que he amado toda mi vida”, señaló para la revista Variety el crítico de cine, Clayton Davis. La activista creadora del hashtag #OscarsSoWhite, April Reign, también celebró este anuncio comentando en su cuenta de twitter que “este es otro paso adelante hacia la equidad y la inclusión”.
Si bien muchos aclamaron la decisión, otros creen que no fue la mejor opción. El director de cine responsable de las cintas Roma y Gravedad, Alfonso Cuarón, dio a conocer su decepción con respecto a los métodos que está usando los Premios Oscar. “Todo el mundo está intentando averiguar formas de hacer un cine más diverso. Es un poco decepcionante que llegue a través de normas y regulaciones, cuando debería ser un proceso natural de evolución social”, comentó el director al sitio web IndieWire.
Cuarón no fue el único personaje del mundo del cine en mostrar su desacuerdo, sino que también la protagonista de la clásica serie Cheers, Kristie Alley, quien expresó su crítica a través de su cuenta de Twitter: “Las nuevas reglas para calificar a mejor película son dictatoriales, van en contra los artistas”, comentó la actriz.
Ante este cambio realizado por los Premios Oscar, se espera que otras áreas del entretenimiento tomen la misma iniciativa para poder llegar a una industria más inclusiva y diversa, con el fin de integrar a todos los grupos en eventos tan importantes como los Premios de la Academia.
Por Daniela González Pereira.