Explican por qué Shingeki no Kyojin cambió de estudio en su temporada final
Wit Studio estuvo produciendo y dirigiendo al anime durante tres temporadas, sin embargo, un nuevo estudio asumirá la responsabilidad de contar el capítulo final a partir del 7 de diciembre.
Estamos a dos meses del estreno de la temporada final de Shingeki no Kyojin que mantiene expectantes a los fanáticos del anime para ver el gran desenlace que representa la batalla entre humanos y titanes. El 2013 fue el inicio del anime a cargo de un joven Wit Studio que debutaba en la animación con la adaptación del manga de Hajime Isayama. Gracias a este trabajo consiguió notoriedad, ganando múltiples premios y el reconocimiento en su país de origen e internacional como una de las series más vendidas y exitosas.
Con tan buenos resultados, la decisión del estudio de retirarse de la producción de la cuarta temporada tomó de sorpresa a la industria de la animación y también a los seguidores de la historia. Y es que, ¿por qué después de realizar 59 episodios, 3 ovas y películas no quisieron estar en la parte final del proyecto?. La incertidumbre de no saber quién se haría cargo de la última temporada del anime se mantuvo hasta mayo de este 2020, cuando estudio MAPPA presentó el primer tráiler adelantando un poco lo que se viene en la historia.
Se desconocían los motivos que había detrás de este cambio de estudio, hasta ahora que Kensuke Tateishi, el productor de Kodansha (editorial que publica el manga) y Toshihiro Maeda, productor de la cadena MBS, explicaron las razones de encontrar un nuevo equipo de producción en una entrevista realizada por la revista japonesa Newtype (vía Ryokutya).
El productor de Kodansha indicó que el comité de producción de Shingeki no Kyojin se reunió con Wit Studio durante el transcurso de la tercera temporada: "Su historia había llegado a un punto crítico y, como creadores, querían dar un paso adelante mucho más de lo que lo hubieran querido en el pasado". El cambio que ocurre en la historia también querían verlo reflejado en la próxima temporada, al parecer esto era mucho trabajo para su actual estudio y no se vieron capaces para seguir adelante con el proyecto."(...) tuvimos que buscar una nueva compañía de producción de animación, pero muchas de ellas rechazaron la oferta. Hubo docenas de estudios que mencionaban que no podrían tomar el proyecto.", reveló.
Los estudios con los que tuvieron conversaciones tampoco creían estar aptos de cumplir con las expectativas de Kodansha y del público en general, debido a que es uno de los animes más importantes y cargar con ese peso era demasiado para sus equipos de trabajo. “A mí también me rechazaban las ofertas diciendo que no podían ajustar sus agendas a esta producción“, dijo el productor de MBS. Finalmente solo hubo un estudio que accedió a la propuesta, y estos fueron los estudios MAPPA, dejando conforme a Wit Studio con esta decisión.
Por otra parte, en la entrevista también se habló sobre los derechos de transimisión del anime en Japón, que fueron vendidos a la cadena NHK, pero MBS continuó participando en el comité de producción "como resultado de haber resuelto el problema de la salida de Wit Studio", señaló Maeda. "Fui yo el que sugirió que transfiriéramos la transmisión a NHK, esperando llegar a tantos espectadores como nos fuera posible, y hubiera sido impensable que MBS transmitiera una animación que ellos patrocinaron y produjeron en una televisora diferente. Nunca tuvimos una mala intención con esto, y realmente estoy muy agradecido tanto con NHK como con MBS por haber aceptado el trato", confesó Tateishi.
Muchos de los fanáticos de Shingeki no Kyojin tampoco quedaron decepcionados al conocer quienes animarían la temporada final. MAPPA ha producido algunos de los animes más destacados del último tiempo y con buena recepción tanto del público como de la crítica. El estudio ha designado a sus mejores talentos para hacerse cargo de uno de los animes más esperados de este año, y a pesar que, ya no se veía posible que se estrenará este 2020, sí lo hará, y será el próximo 7 de diciembre. Aún quedan algunas semanas para saber si al final, fue la mejor decisión.